En la mañana de este viernes se ha realizado una reunión de control entre el Ayuntamiento de Torrelodones, los Servicios Sociales de la THAM y el Centro de Salud, para analizar la situación general del municipio, prever posibles complicaciones, recopilar necesidades (sobre todo materiales) de las distintas áreas, etc.
En la reunión se ha querido hacer un seguimiento especial de la situación en residencias de mayores, uno de los puntos más vulnerables y en los que -aunque son competencia directa de la Comunidad de Madrid- el Ayuntamiento está realizando un seguimiento pormenorizado.
Situación de las residencias de mayores
Desde el Centro de Salud se realiza un control diario de las siete residencias de mayores que existen en nuestro municipio. Se verifica el número de residentes con síntomas compatibles con COVID-19, sus condiciones de aislamiento, así como las necesidades tanto de personal como materiales de cada centro, para canalizarlas a través de la Comunidad de Madrid.
Asimismo, y con el objetivo de comprobar que la información se transmite de forma fluida a las autoridades competentes, Servicios Sociales del Ayuntamiento realiza llamadas de control periódicas.
El control telefónico diario se está complementando con control presencial por parte de personal del Centro de Salud.
La percepción que se ha transmitido en la reunión de seguimiento es de tranquilidad. El número de mayores con síntomas compatibles con COVID-19 está en torno al 10%, y tanto los protocolos de aislamiento como el seguimiento sanitario (Centro de Salud y servicio geriátrico del Hospital Puerta de Hierro) está siendo exhaustivo.
Los profesionales geriatras de este centro hospitalario determinan, en los casos más graves, si se requiere hospitalización, además de proporcionar a las residencias la medicación necesaria.
El Servicio de Atención Domiciliaria del Ayuntamiento, está realizando un seguimiento de las altas hospitalarias, que en muchos casos requieren de ayuda en distintas material para las personas que vuelven a sus hogares.
Por otro lado, varias de las residencias han activado el protocolo de desinfección que canaliza la Delegación del Gobierno. Así, efectivos de distintas unidades del Ejército han procedido ya a realizar estas tareas en las residencias Casa Familiar San Francisco De Asís, Peñascales y Orpea.
En función de la priorización que se determina por la vicepresidencia de Derechos Sociales del Gobierno, estas actuaciones se prevén que continúen en el resto de centros del municipio próximamente.
Situación estable en el municipio
Aunque la Comunidad de Madrid ya no proporciona datos de contagiados desglosados por municipios, los controles establecidos por los distintos centros médicos y los Servicios Sociales del Ayuntamiento resultan tranquilizadores.
Tanto el Centro de Salud como HM Hospitales informan de que en los últimos días están llegando un menor número de casos a las urgencias.
El Centro de Salud realiza 435 seguimientos de personas que presentan síntomas (algunos de ellos leves) o que han estado en contacto con contagiados, y se han incrementado las visitas domiciliarias a enfermos crónicos o personas con especial necesidad para evitar desplazamientos a los centros sanitarios.