El Ayuntamiento de Torrelodones quiere sumarse al proyecto Frena la curva, una plataforma ciudadana donde voluntarios, emprendedores, organizaciones sociales, etc., cooperan para canalizar y organizar la energía social y la voluntad de ayuda de vecinos y vecinas frente a la pandemia de la Covid-19.
Desde el Ayuntamiento se colaborará en dar difusión a esta plataforma por todos los medios posibles, así como hacerle llegar la información necesaria a organizaciones sociales y vecinales, tejido empresarial o directamente a los propios vecinos y vecinas del municipio.
También se podrá utilizar para realizar un seguimiento por parte de los servicios sociales de cara a detectar necesidades de vecinos a través del mapa, así como identificar recursos informales de autoayuda.
El mapa de Frena la curva servirá asimismo para informar sobre servicios públicos y comunitarios que puedan ser de interés..
Cómo funciona Frena la curva
Frena la curva funciona como un mapa colaborativo en el que los usuarios pueden poner sus “chinchetas” geolocalizadas con cuatro posibilidades:
- Necesidad propia (para peticiones personales), marcadas en rojo.
- Necesidad con intermediación (en las que alguien puede proporcionar los contactos o la ayuda a través de sus propias agendas), marcadas en amarillo.
- Ofrecimiento (chincheta verde).
- Servicio disponible (color azul), en el que se engloban redes de abastecimiento para camioneros y taxistas, bancos de alimentos o asistencia psicológica a través de internet o teléfono.
La aplicación está disponible tanto desde la web, como en apps de iOS y Android.
Actualmente ya hay dados de alta dos “chinchetas” en nuestro municipio:
- La de la asociación La Moradita, que se ofrece a ayudar a los colectivos más vulnerables en esta situación de emergencia para hacer la compra, farmacia, traslados a centro de salud, cuidado de menores, etc.
- Y también la de Supervecino, una iniciativa en la que diferentes vecinos voluntarios se ofrecen a realizar tareas de primera necesidad para sus vecinos/as más vulnerables.
El objetivo del Ayuntamiento es que sean muchas más las asociaciones o vecinos y vecinas particulares que utilicen esta plataforma para comunicar sus posibilidades de ayuda o colaboración vecinal.