Los servicios sociales también han sido declarados en esta crisis como servicios esenciales. Superar la emergencia sanitaria a la que nos enfrentamos desde hace unas semanas, originada por el coronavirus (COVID-19), necesita la actuación desde diversos ámbitos. El ámbito social se está convirtiendo, cada día más, en esencial para numerosas personas y familias, especialmente personas mayores que requieren de servicios sociales y coordinación con otros servicios.
Antes de detallar el trabajo que continuamos realizando en servicios sociales, queremos recordaros que todos podemos ayudar aterminar lo antes posible con esta situación, siguiendo las recomendaciones sanitarias y, sobre todo, quedándonos en casa y no saliendo salvo que sea imprescindible.
Desde servicios sociales continuamos trabajando para que la emergencia sanitaria no se convierta también en una emergencia social en nuestro pueblo, o al menos, para mitigar o paliar sus efectos, especialmente, protegiendo a las personas más vulnerables.
A las primeras medidas adoptadas se han ido sumando otras que han supuesto el cierre de algunas de nuestras actividades no imprescindibles, especialmente de todas aquellas que implican la concentración de personas, pero a la vez se han ido reforzando otras para contribuir a un mayor bienestar de las personas más vulnerables en estos momentos.
Desde el lunes 16 de marzo el Centro de Servicios Sociales permanece abierto en horario de 9 a 14 horas de lunes a viernes para continuar prestando la atención social y los servicios necesarios para atender a la población durante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus (COVID-19).
Siguiendo la recomendación de las autoridades sanitarias de no salir del domicilio salvo que sea imprescindible, siempre que sea posible la atención se realizará de manera telefónica o telemática. Por ello, si tienes que contactar con nosotros, es preferible que lo hagas a través del teléfono 91 856 21 50 o del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Si es necesario que acudas al centro, nosotros te lo diremos.
A continuación detallamos los servicios y actividades que se mantienen en funcionamiento y los que han sido suspendidos:
SERVICIOS EN FUNCIONAMIENTO:
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Atención social: atención social urgente presencial (incluyendo la tramitación y entrega de ayudas económicas y vales de emergencia, tramitación de prestaciones necesarias…), atención telefónica para seguimiento de casos, información, recepción de demandas y necesidades, etc.
Aunque el centro permanece abierto, es importante que no se acuda al mismo si no es necesario. Si dudas, llámanos antes o contacta con nosotros por correo electrónico.
Durante estos días hemos incrementado y agilizado la concesión de ayudas económicas para la adquisición de productos de primera necesidad (principalmente comida y medicamentos). Para ello hemos contactado con las personas y familias en situación de vulnerabilidad con las que ya se estaba interviniendo, y continuamos atendiendo las nuevas demandas.
Además, estamos manteniendo un seguimiento telefónico de las personas y familias que atraviesan un momento de crisis o son especialmente vulnerables (víctimas de violencia de género, familias con problemas relacionales, …) - Apoyo psicológico de víctimas de violencia de género: mantenimiento del servicio, priorizando la atención por videoconferencia, telefónica o telemática.
- Asesoría jurídica del Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género: mantenimiento del servicio, priorizando la atención telefónica o telemática.
- Apoyo psicológico a menores del Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género: mantenimiento del servicio en horario de mañana, valorando su realización por videoconferencia en función de las preferencias de las familias.
- Terapia Familiar: reducción del servicio, urgentes de manera presencial o telemática (según la preferencia de las familias).
- Servicio de atención domiciliaria (SAD), adaptado a la situación actual y reforzado en los casos necesarios (personas afectadas por el cierre de centros de atención, personas que permanecían en lista de espera…). Se han mantenido todos los servicios.
- Teleasistencia domiciliaria fija y móvil (TAD). Se mantiene el servicio a todos los antiguos usuarios, y podemos dar todas las altas nuevas que se soliciten.
- Punto de encuentro familiar: aunque las visitas de forma presencial en este recurso han sido suspendidas, los profesionales del punto continúan trabajando para mantener el seguimiento y asesoramiento de las familias usuarias (proporcionando información sobre el bienestar del menor, compartiendo información sobre recursos e iniciativas para afrontar la crisis sanitaria, y desarrollando acciones encaminadas a manejar estados de malestar provocados ante la interrupción de la relaciones familiares,…), además de continuar con tareas de coordinación y emisión de informes a los juzgados correspondientes.
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Orientación laboral: mantenimiento parcial del servicio con seguimiento telefónico o telemático de los participantes, actualización de CV, búsqueda y envío de recursos, revisión de ofertas, actualización de seguimientos, coordinación de recursos y agentes, preparación de contenidos y difusión de convocatorias, noticias y ofertas.
En todo momento, la atención presencial se realizará atendiendo las recomendaciones sanitarias para garantizar la protección del personal y la población ante el contagio de COVID-19 (distancia de seguridad, higiene).
SERVICIOS SUSPENDIDOS:
- Talleres y actividades grupales de mayores e intergeneracionales.
- Talleres de igualdad.
- Talleres de Espacio para Familias.
- Educación familiar.
- Despeguemos jugando.
- Educación/ intervención social con adolescentes.
Durante estos días-semanas, además de mantener la atención social urgente y reforzar los servicios de nuestra competencia, estamos trabajando para disponer de información actualizada sobre los diferentes recursos sociales disponibles, dependientes de otras administraciones públicas o entidades privadas. A modo de ejemplo: Medidas del Ministerio de Derechos Sociales, entre otras:
- Derecho a la vivienda: moratoria de hipotecas para quienes hayan reducido sus ingresos o se encuentren en situación de desempleo debido al COVID-19.
- Nadie sin luz ni agua: un mes sin cortes de servicios de energía eléctrica, gas natural ni agua para las familias más vulnerables.
- Garantizar las comunicaciones electrónicas.
- Bono social hasta septiembre.
- Recursos de alojamiento para personas en situación de necesidad.
- Medidas adoptadas en las oficinas de empleo o la seguridad social para la tramitación de prestaciones y otros servicios.
Pero no solo continuamos dando respuesta a las demandas individuales y familiares, sino que durante este periodo hemos tenido que incrementar nuestro trabajo con diferentes instituciones y centros, especialmente con residencias de mayores.
Estamos trabajando, con toda la capacidad de la que podemos disponer, para apoyar y acompañar, no solo ahora, sino también en los meses siguientes a este momento de primer impacto.
Desde aquí continuaremos trabajando para ayudar, en la medida que podamos, a las personas, familias y entidades que lo necesiten. Estamos convencidos que, entre todos, superaremos esta situación, no solo la crisis sanitaria, sino también sus consecuencias sociales. Para ello todos debemos contribuir: vosotros quedándoos en casa y cuidándoos (siguiendo todas las recomendaciones sanitarias) y nosotros gestionando y disponiendo de los recursos a nuestro alcance para paliar las dificultades de los más vulnerables.
Juntos superaremos todo esto y podremos volver a vernos pronto.