En nuestro número especial de la revista municipal de Torrelodones hemos elaborado una cronología del mes de marzo, con todas las medidas puesta en marcha por el Ayuntamiento, acontecimientos y datos relevantes de un mes que será difícil de olvidar para todos. Una lectura que ayuda a poner en contexto 29 días (hasta el cierre de los textos de la revista) que no podremos olvidar.
6 de marzo
Se confirma un primer caso de #COVID19 en #Torrelodones
Aquel fue el primer dato que el Ayuntamiento de Torrelodones publicó sobre contagiados por coronavirus en nuestro municipio. A partir de ahí, se aplicó una política de transparencia total, informando, tanto en la web municipal como en redes sociales, cada vez que se iban recibiendo nuevas confirmaciones oficiales por parte de la Comunidad de Madrid.
El recuento municipal se detuvo el 16 de marzo, fecha en la que el cambio de protocolos de pruebas realizadas de la Comunidad, así como el hecho de que se unificara la gestión de todos los centros sanitarios, hicieron que la Administración autonómica ya no proporcionara los datos desglosados por municipios.
Aquel día, los casos confirmados en Torrelodones eran ya de 28. De ellos, 25 se encontraban con síntomas leves, en aislamiento domiciliario y, según las informaciones médicas recibidas, en buen estado. Los otros tres pacientes ya habían sido ingresados en diversos hospitales de nuestra Comunidad.
7 de marzo
Se suspenden temporalmente las actividades para mayores de Servicios Sociales
Sólo un día después, y siguiendo la resolución dictada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, se procedió a suspender las actividades dirigidas a mayores que se celebran habitualmente en el centro de Servicios Sociales de Torrelodones.
La medida se justificaba por el riesgo evidente para la salud pública, al ser las personas mayores una población especialmente vulnerable al COVID-19.
10 de marzo
Torrelodones pone en marcha un plan de acción municipal frente al Coronavirus
El 9 de marzo la Comunidad de Madrid anunciaba el cierre de la actividad docente. Al día siguiente, el Ayuntamiento de Torrelodones ya puso en marcha un una serie de disposiciones que incluían la suspensión de actividades y el cierre de aquellos edificios especialmente sensibles por sus concentraciones de vecinos.
Se anunció que los servicios de emergencias, limpieza y seguridad seguirían funcionando con total normalidad, pero que se limitaría la atención presencial en el Ayuntamiento para trámites urgentes e imprescindibles.
De este modo, y en un tiempo récord, se consiguió implantar un sistema de teletrabajo para la mayor parte del personal del Ayuntamiento que ha permitido que, durante todo este tiempo, la actividad del mismo no haya parado, pero que a la vez se haya reducido al mínimo la exposición del personal a posibles contagios.
De forma detallada, aquel 10 de marzo:
En el área de Educación se suspendía toda actividad educativa presencial en todos los niveles educativos, así como el cese de las actividades de la Escuela Infantil Las Ardillas, la Escuela Municipal de Idiomas y la Escuela Municipal de Música y Danza. También se suspendieron todas las actividades extraescolares así como la cesión de espacios en centros educativos a clubes y asociaciones.
En Juventud, se procedió al cierre de las instalaciones de Torreforum y de las instalaciones que esta concejalía mantiene en el parque JH. Se cancelaron asimismo el resto de actividades organizadas por la Concejalía de Juventud tales como clases, charlas, reuniones o conferencias...
En cuanto a la Concejalía de Deportes, se decretó el cierre de todas las instalaciones deportivas interiores, incluyendo el polideportivo municipal (pabellón principal y pequeño), piscina municipal, salas de musculación, etc. Se cancelaron todas las actividades organizadas por este servicio, como clases o campeonatos.
En Cultura, se cerraron las instalaciones de la Casa de la Cultura y se cancelaron todas las actividades y actuaciones programadas desde el miércoles 11. Inicialmente las bibliotecas municipales permanecieron abiertas sólo para préstamos, sin posibilidad de permanencia en ellas.
En el área de Desarrollo Empresarial se cancelaron actividades como la Plenaria del LAB, charla Hogar sin Tóxicos, Life Market, Mercadillo Popular y Feria de la Salud, entre otras.
Además, ese mismo día 10 estaba programado un Pleno del Consistorio que, debido a los acontecimientos se tomó la decisión (consensuada por todos los grupos) que se celebrara a puerta cerrada y que sólo se trataran los asuntos urgentes, quedando los asuntos ordinarios para un próximo Pleno a celebrar cuando se acabe la crisis sanitaria.
11 de marzo
Nuevos cierres dentro del Plan de Acción
Sólo un día más tarde hubo que ampliar las actuaciones. Desde ese momento permanecen cerradas las pistas deportivas exteriores (Julián Ariza, pista de atletismo Jose Luis Torres y pistas exteriores del Polideportivo).
También se unió al cierre total la biblioteca, que hasta ahora mantenía abierto el servicio de préstamo de libros, y el servicio de fisioterapia del edificio de Servicios Sociales (donde sólo se realizarán las labores de atención social primaria).
12 de marzo
Se clausuran los parques infantiles
Debido a las concentraciones que durante los primeros días de esta crisis se produjeron en ellos, el Ayuntamiento tomó enseguida la determinación de clausurar los parques infantiles del municipio para evitar contagios entre los más pequeños.
Asimismo, se amplió el teletrabajo de los servicios del Ayuntamiento, que redujeron su actividad presencial a lo imprescindible, limitando el acceso de vecinos a los servicios de registro y tesorería, para los que se habilitó cita previa.
En esa misma fecha, el Consistorio comenzó a trasladar a través de todos los medios posibles recomendaciones para limitar el alcance de los contagios. Estas incluían fundamentalmente la indicación de evitar concentraciones de personas, la necesidad de mantener distancias de seguridad y unas recomendaciones básicas de higiene.
Poco después, las medidas de confinamiento del Gobierno de España dejarían obsoletas algunas de estas recomendaciones.
13 de marzo
Se activa el Plan Territorial Municipal de Protección Civil de Torrelodones (PLATERTORRE)
El viernes 13 de marzo, el Alcalde procedió a la activación del Plan Territorial Municipal de Protección Civil de Torrelodones (PLATERTORRE) en su NIVEL C (naranja) de Emergencia.
Dicha activación se produjo tras la activación del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid, cuyo objetivo es dar respuesta de manera coordinada y eficiente, tanto en materia de seguridad como de protección civil, dando el apoyo necesario a la gestión de la emergencia sanitaria por el coronavirus, así como garantizar la continuidad de los Servicios Públicos esenciales en la región.
Se trataba (y se trata), por tanto, de coordinar la acción de la autoridad nacional, regional y municipal en todo el territorio de la Comunidad de Madrid, asegurar la prestación de los servicios críticos de seguridad y emergencias, y la coordinar las acciones con todos los municipios de la región y otras comunidades autónomas.
14 de marzo
Juventud lanza la campaña #YoMeQuedoEnCasa
Aprovechando un hashtag que ya comenzaba a tomar fuerza en aquellos momentos (si bien entonces centrado fundamentalmente en los estudiantes) la Concejalía de Juventud lanzó el 13 de marzo una campaña de concienciación para que los jóvenes, que cumplían ya casi su primera semana sin clases, no saliesen el fin de semana y no se produjeran concentraciones innecesarias.
Aquel mismo día, la Comunidad de Madrid decretó el cierre de los establecimientos y comercios, excepto alimentación y primera necesidad. Los acontecimientos comenzaban a precipitarse.
Al día siguiente, 14 de marzo, el Consejo de Ministros extraordinario aprobó el Real Decreto Ley por el que se declaraba el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID19.
Si la coordinación del Ayuntamiento con la Comunidad de Madrid esos primeros días había sido excelente, no sería menos la comunicación con el Gobierno central para resolver dudas de nuestros vecinos y seguir avanzando en la gestión de esta crisis.
16 de marzo
Torrelodones mantiene a pleno rendimiento su atención social
Con el objetivo de que nadie pudiera pensar que la reducción de atención presencial en dependencias del Ayuntamiento podía suponer menoscabo alguno en los Servicios Sociales, el lunes 16 se lanzó un comunicado para aclarar que se mantenían (y se mantienen) en pleno funcionamiento los servicios de Atención Social Primaria y del PMORVG (Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género), cubriendo de este modo las necesidades sociales de la población del municipio.
Los ciudadanos de Torrelodones que requieran atención social de cualquier tipo deben llamar al teléfono 91 856 21 50.
Además, se indicaba ya entonces algo que está siendo una constante en todo este tiempo: el Ayuntamiento y el Centro de Salud están en permanente contacto con las diferentes residencias de mayores de la localidad, coordinando necesidades, atendiendo demandas y demostrando que sólo trabajando en equipo se puede salir de esta crisis.
El SAD, servicio de ayuda a domicilio, se está prestando con total normalidad a todos los usuarios.
El TAD, servicio de teleasistencia, está en contacto con sus beneficiarios y avisará en caso de necesidad de implementar otras medidas o apoyos.
Por otro lado, la Comunidad de Madrid abrió un registro de personas voluntarias que pudieran prestar ayuda a la población más vulnerable ante el coronavirus. Esta medida permitiría canalizar la solidaridad individual de la sociedad madrileña y lograr un mayor impacto entre la población más vulnerable al COVID-19.
Y más cosas: desde ese día, los servicios de limpieza del Ayuntamiento iniciaron un plan especial de limpieza y desinfección exterior de lugares con especial afluencia de público: tiendas de alimentación, farmacias, paradas de autobús...
17 de marzo
Se reduce el servicio de transporte durante el estado de alarma
Tras una primera reducción el 17 de marzo, a partir del viernes 20, las líneas 610, 611, 611A y 612 se vieron reducidas al 25% en los servicios en horario de tarde, de lunes a viernes y durante todo el día para el fin de semana. El resto de líneas interurbanas han seguido prestando el servicio con su horario.
Ese mismo día, y ante las peticiones recibidas de Comunidades de propietarios sobre el uso indebido de zonas comunes por parte de vecinos, el Ayuntamiento hizo llegar a los distintos Administradores de Fincas de Torrelodones un cartel para que lo distribuyeran en los edificios y viviendas.
También desde ese día, y coincidiendo con el horario de aplausos de los vecinos, nuestra Torre comenzó a iluminarse de verde cada día a las 20.00 horas y Policía y Protección Civil comenzaron a hacer sonar las sirenas de sus coches cada día en una zona distinta del municipio, algo que ya se ha convertido en una tradición durante este tipo de confinamiento.
18 de marzo
Torrelodones suprime la necesidad de sacar tickets en las Zonas de Estacionamiento Rotatorio del municipio
Desde el 18 de marzo, el Ayuntamiento de Torrelodones no requiere los tickets dentro de las Zonas de Estacionamiento Rotatorio (zona azul gratuita) que existen en el municipio, si bien se ruega a la población que sigan haciendo uso de estas plazas de la manera habitual (estacionamientos de no más de tres horas) para favorecer la movilidad.
Con esta medida a se evita el contacto con la máquina expendedora de tickets, como uno más de los medios para evitar la propagación del COVID-19.
Aquel miércoles contamos con la presencia en Torrelodones de la Unidad Militar de Emergencias, que estuvo colaborando con Policía Local y Guardia Civil en el control de vehículos y viandantes en la aplicación del control del Estado de Emergencia.
También reforzaron con sus medios la desinfección exterior de lugares con especial afluencia de público, en coordinación con los servicios de limpieza del Ayuntamiento.
19 de marzo
Torrelodones sustituye los menús para Rentas Mínimas de la Comunidad de Madrid por ayudas económicas
Tras la suspensión de los servicios escolares (y por tanto de los servicios de comedor), todas las familias con Renta Mínima de Inserción compatibles con ayuda de comedor de la Comunidad de Madrid en el municipio de Torrelodones han visto sustituida esta prestación por una ayuda económica para la compra de alimentos.
Torrelodones ha sustituido estas becas por vales de alimentos que cubren, no solo al menor o menores que recibían esta prestación, sino a hermanos y progenitores, y están calculados para cinco comidas al día y durante los siete días de la semana.
La logística se realiza con la entrega de vales semanales que se pueden canjear por un listado de artículos de primera necesidad en establecimientos concertados. Para evitar desplazamientos innecesarios, los vales se recogen de una sola vez para varias semanas.
Además, los servicios sociales del municipio, así como los de la mancomunidad THAM, han realizado un seguimiento personalizado de otros casos y -siguiendo estrictos criterios técnicos de los trabajadores sociales- se ha ampliado esta ayuda a otras personas con especial necesidad.
Ese día, el Casino Gran Madrid realiza al Ayuntamiento una donación de material de protección: mascarillas, guantes y gel hidroalcohólico. Siguiendo los protocolos establecidos, se procedió a su entrega en el cuartel de la Guardia Civil.
Desde entonces han continuado las donaciones, aportaciones y ayudas privadas de todo tipo: desde la individuales de vecinos concienciados, las de asociaciones como La Moradita, clubes deportivos, clínicas como FAMED, o la cesión por sus propietarios de espacios como el edificio Itálica, La Casa Verde, la finca Los Jarales, el restaurante La Entrada… Toda una avalancha de ofrecimientos que demuestran el carácter solidario de los torresanos.
20 de marzo
Torrelodones pone en marcha Valientes a Domicilio, un punto de encuentro de empresas y clientes
El Ayuntamiento de Torrelodones puso en marcha el pasado día 20 un nuevo servicio para que empresas y profesionales puedan dar a conocer los servicios especiales que, en estos tiempos de confinamiento, estén ofreciendo a los vecinos y vecinas de nuestro municipio.
Los negocios que en estos momentos tan especiales están ofreciendo productos con envío a domicilio o para recoger, servicios online, asesoramiento telefónico o cualquier otra prestación que pueda ser de interés para los vecinos, pueden apuntarse para que el Ayuntamiento les ayude a conectar con los clientes.
El objetivo de esta iniciativa es conectar oferta y demanda en tiempos en los que los modelos de negocio se han tenido que adaptar a la nueva situación y en los que también los vecinos tienen necesidades diferentes a las habituales.
Accede aquí para conocer a nuestros valientes.
22 de marzo
El Ayuntamiento habilita una web con toda la información oficial sobre el coronavirus
En https://www.torrelodones.es/coronavirus se pueden encontrar todos los bandos y resoluciones de Alcaldía dictadas por este Ayuntamiento, las resoluciones de la Comunidad de Madrid (BOCM) y las del Gobierno de la nación (BOE). Se completa con noticias de interés y otros documentos de apoyo.
En definitiva, un punto para la información oficial, para compensar la avalancha de información y los múltiples bulos que se han ido lanzando en este periodo. Documentos oficiales y fuentes contrastadas.
23 de marzo
Servicio de apoyo a pequeños empresarios y emprendedores
Desde Desarrollo Local del Ayuntamiento se ha puesto en marcha un servicio de apoyo destinado a los empresarios o autónomos que tengan dudas sobre las medidas que las distintas Administraciones están poniendo en marcha.
Los interesados pueden contactar con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para resolver cuestiones, recibir guía sobre cómo tramitar ayudas o realizar trámites, etc.
Desde ese día el personal del Polideportivo comienza a publicar también rutinas de ejercicios para el confinamiento. Como indican en su mensaje: “Lo más importante es que no nos tenéis delante para dirigiros personalmente ni corregiros, por lo que os pedimos que no queráis hacer más de lo que os deje vuestro cuerpo, lo único que podéis conseguir es una lesión en vez de vuestro bienestar”.
24 de marzo
Zona Joven de Torreforum pone en marcha la fabricación de viseras protectoras
El equipo de Zona Joven de Torreforum pone en marcha, a través del equipo de dinamizadores un programa para la fabricación de viseras protectoras. Las viseras (para cuya elaboración se contó con la colaboración desinteresada de Zoco16 y la mercería El Sitio De Eva) fueron posteriormente distribuidas entre las distintas residencias de mayores que hay en nuestro municipio.
25 de marzo
Se activa el protocolo de desinfección de una residencia de mayores de Torre
A solicitud de la en la residencia Casa Familiar San Francisco de Asís, y con la coordinación e información siempre activa entre residencias, Centro de Salud y Ayuntamiento, se activa el protocolo establecido por el Gobierno sólo dos días antes. Miembros de la BRIPAC del Ejército de Tierra, con la colaboración de Guardia Civil, Policía local y Protección Civil, procedieron a la completa desinfección de esta residencia.
Hay que insistir en la excelente coordinación y colaboración entre todos los centros de mayores, el Ayuntamiento, el Centro de Salud e incluso los centros privados de nuestro municipio, que tienen una línea abierta permanente en la que también participan Policia Local, Protección Civil y Servicios Sociales de la THAM.
25 de marzo
El Ayuntamiento amplía el servicio de Atención Vecinal a las tardes
Como una forma de prestar atención durante un tiempo más amplio, el Ayuntamiento anunció ese día la ampliación a las tardes del servicio de Atención Vecinal.
26 de marzo
Punto de entregas para donaciones no homologadas
El Ayuntamiento de Torrelodones ha habilitado un punto de entrega para donaciones de material fabricado por voluntarios (mascarillas, pantallas protectoras...) o material no homologado para uso clínico.
Así, los martes y jueves de 12 a 14 horas, en la puerta de Alcaldía (plaza de la Constitución) se recogerá todo ese tipo de material aportado por vecinos y vecinas, que posteriormente será desinfectado para que Servicios Sociales y Desarrollo Empresarial procedan a su distribución.
Hay que aclarar que el material no homologado (mascarillas cosidas en casa, por ejemplo) no pueden nunca sustituir a las quirúrgicas o filtrantes FFP. Por tanto, no deben usarse en entornos sanitarios. Son útiles sin embargo no tanto para evitar contagios como para evitar propagarlos.
El Ayuntamiento ha puesto en marcha este punto de recogida con el objetivo principal de que este tipo de material no se distribuya de forma anárquica y sin haber sido desinfectado y también para centralizar unos días y horas y evitar más desplazamientos de los necesarios.
27 de marzo
Torrelodones pone en marcha un plan de ayudas económicas para paliar los efectos negativos del coronavirus en el municipio
El Ayuntamiento ha puesto ya en marcha una serie de medidas de carácter económico para intentar aliviar, en lo posible, la complicada situación que vecinos y empresarios de la localidad se están viendo obligados a asumir a causa de la crisis del coronavirus y del Estado de Alarma decretado el pasado 14 de marzo.
La primera de las medidas será el retraso de los plazos de pago voluntario de impuestos y tasas municipales como el IVTM (impuesto sobre vehículos), tasa por recogida de residuos sólidos urbanos e IAE. No se considera necesaria una ampliación adicional, dado que nuestro municipio ya cuenta con un plazo de pago voluntario amplio, de 2 meses, frente al mes estándar en otros.
Así, el nuevo periodo voluntario de ingreso de los siguientes impuestos será:
Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica: 18 de mayo a 20 de julio de 2020.
Tasa por recogida de residuos sólidos urbanos: 18 de mayo a 20 de julio de 2020.
Impuesto sobre actividades económicas: 18 de mayo a 20 de julio de 2020.
La fecha de cargo en cuenta de los recibos domiciliados será en todo caso el 20 de julio de 2020.
En el caso del IBI, dado que los plazos son del 15 de septiembre hasta el 16 de noviembre, no se considera por el momento la necesidad de realizar modificación alguna. Tampoco se modifican los sujetos a sistema especial de pagos.
Además, el Ayuntamiento pondrá en marcha medidas de compensación ajustadas a las disposiciones normativas vigentes para minimizar el impacto económico en los negocios que se han visto obligados a cesar su actividad en cumplimiento del Real Decreto 8/2020 de 17 de marzo. El objetivo es el de compensar de algún modo el tiempo que se vean obligados a permanecer cerrados con medidas cuya articulación aún está siendo estudiada.
Entre las medidas que el Ayuntamiento adoptó al inicio de esta crisis, antes incluso del Real Decreto del Estado de Alarma, estuvo la suspensión de clases y talleres de las concejalías de Cultura o Educación, la Escuela Municipal de Idiomas, la Escuela de Música y Danza o los cursos y actividades deportivas que se realizan en el Polideportivo, entre otros. El Ayuntamiento compensará los importes cobrados por periodos no realizados de todos estos cursos y talleres en las siguientes cuotas que se emitan. En caso de no continuar con la actividad, al inicio del curso 2020-2021 se procederá a realizar las devoluciones que correspondan.
29 de marzo
Cerramos los textos para esta revista, pero la lucha continúa
Estamos en mitad de esta lucha sin cuartel contra el coronavirus. Desde el Ayuntamiento queremos agradecer a los vecinos todos sus ofrecimientos, pero sobre todo su paciencia quedándose en casa el mayor tiempo posible, así como su espíritu positivo y constructivo.
Seguiremos trabajando cada día, pendientes de las necesidades de todos, con una colaboración inédita y al mismo tiempo lógica entre el Equipo de Gobierno, los partidos de la oposición, los trabajadores públicos (especial dedicatoria para los sanitarios, policías, miembros de Protección Civil, equipos de recogida de basuras, limpieza, mantenimiento, pero también para todos los que, teletrabajando, logran que esto no pare) y la sociedad civil.
Seguiremos escuchando a nuestros vecinos, analizando los casos de necesidad uno a uno, de forma honesta y profesional desde Servicios Sociales, peleando con el resto de administraciones para que proporcionen a nuestro Centro de Salud y a nuestras residencias de mayores los medios técnicos y de protección necesarios.
Seguiremos en la brecha.
Seguiremos con todos vosotros