Queridos vecinos y pacientes de Torrelodones: Queremos transmitiros en esta carta nuestro apoyo y cercanía en estos momentos extraordinarios y duros que estamos viviendo juntos.
Habéis tenido un comportamiento ejemplar durante el confinamiento, cumpliendo a rajatabla las órdenes y, además animando diariamente al personal sanitario. Es muy importante que continuemos así, que es la única forma de evitar el contagio de las personas asintomáticos que tienen el coronavirus y no lo saben, única manera de parar la transmisión de la enfermedad, evitando así que se contagien las personas de riesgo: Mayores, pluripatológicos, inmunudeprimidos. Para ellos contraer la enfermedad sería muy grave.
Como sabéis no existe tratamiento, ni vacuna. La contención de la infección y el contagio depende únicamente de cortar la cadena de transmisión con el confinamiento. Nunca la colaboración ciudadana ha sido tan importante. Tenemos el ejemplo positivo de China en lo referente a la confinación. Durante este tiempo el Centro de Salud permanecerá abierto como siempre las 24 horas del día: De lunes a viernes de 08.00 a 21.00 h., atendido por el equipo de atención primaria. Y de 21.00 a 08.00 h., de lunes a viernes y los fines de semana y festivos atendidos por el servicio de urgencias. Los sábados, domingos y festivos el equipo de atención primaria reforzaremos el servicio de urgencias con un médico y una enfermera más por turno.
Os recordamos también que las prescripciones en receta electrónica de pacientes crónicos se renuevan automáticamente durante noventa días sin necesidad de acudir a vuestro médico, para que no tengáis que preocuparos por este motivo. Así mismo los pacientes que estéis en situación de incapacidad laboral (baja laboral), no tenéis que desplazaros al centro de salud para recoger el parte de baja y los partes de confirmación. El INSS envía directamente estos documentos a vuestra empresa, al ser una situación extraordinaria, mientras dure el confinamiento.
Aunque ahora nos vemos menos, seguimos en contacto mediante el seguimiento telefónico de los casos de COVID-19 al alta hospitalaria, pacientes en aislamiento domiciliario, tanto casos confirmados como contactos o casos en investigación, consultas telefónicas con los pacientes crónicos complejos y, asistencia presencial a los motivos de consulta no demorables, así como las visitas domiciliarias. Podría ocurrir que algunos de nosotros fuéramos llamados para asistir a pacientes en el hospital de campaña de IFEMA, como está ocurriendo en otros centros de salud de la Comunidad de Madrid. Garantizamos que vuestra asistencia esté cubierta por un número suficiente de sanitarios en el centro de salud en todo momento.
Agradecemos vuestro comportamiento diario con el cumplimiento del confinamiento y especialmente vuestras muestras de cariño y apoyo que cada día nos brindáis, así como las donaciones de material que nos hacéis llegar. Nuestro agradecimiento al Sr. Alcalde y a su corporación, a la Guardia Civil, a la Policía Municipal, Protección Civil, taxistas voluntarios por su total disposición y apoyo a nuestras necesidades. Cada día es un día menos hasta el final. Lo conseguiremos y la victoria final depende de todos:
"Juntos construimos nuestra torre frente al coronavirus"
Un fuerte abrazo para todos los torresanos de vuestro equipo de atención primaria de salud.