Tras la celebrada el pasado 3 de abril, hoy ha vuelto a realizarse una reunión de coordinación entre el Ayuntamiento de Torrelodones, los Servicios Sociales de la THAM y el Centro de Salud, para analizar la situación general del municipio.
Tras los últimos datos publicados por la Comunidad de Madrid, la responsable del Centro de Salud, Fátima Bermejo, ha insistido en el alivio general que se está produciendo en los servicios de urgencia y mantiene su calificación de “tranquilizadora” para la situación que se está viviendo en nuestro municipio, si bien insiste en que “no hay que bajar la guardia”.
En Cuanto a las residencias de mayores, la situación continúa siendo estable dentro de que se trata del “eslabón más débil” en esta situación de crisis. El número de contagiados es alto, pero los niveles de aislamiento y las medidas higiénicas están funcionando dentro de la normalidad.
Tanto desde el Centro de Salud como desde el servicio de geriatría del Hospital Puerta de Hierro se ha intensificado la vigilancia y control de las diferentes residencias. En las últimas semanas, distintas unidades del Ejército de Tierra han realizado trabajos de desinfección en cuatro de las residencias de nuestro municipio (Casa Familiar San Francisco De Asís, Peñascales, Orpea y Sanitas) y está previsto que se realicen más en los próximos días.
Hoy mismo está prevista la recepción por parte del Ayuntamiento material EPI para su repartir entre distintas residencias de mayores, en función de las necesidades expuestas por cada una de ellas.
Desde el pasado sábado todas las residencias de mayores disponen de tests rápidos para los residentes, proporcionados por la Comunidad de Madrid, lo que sin duda ayudará a controlar los casos en esta población. Se ha intensificado la realización de test dentro de estos centros que –tal y como han coincidido el alcalde de Torrelodones y la responsable del Centro de Salud—son los lugares donde más foco de control y seguimiento hay que poner.
En función de los resultados de estos tests, y siempre bajo la supervisión del servicio de geriatría del Hospital Puerta de Hierro, se activan protocolos de aislamiento u hospitalización, según corresponde a cada caso.
En cuanto al resto de la población, actualmente desde el Centro de salud se están realizando, siguiendo los protocolos establecidos, tests al personal municipal más expuesto: policía, protección civil y servicios sociales, así como a pacientes de riesgo e inmunodeprimidos.
Por último dos asuntos más: en los últimos días, se ha procedido a incrementar los servicios de limpieza y desinfección del Centro de Salud y en la reunión se ha valorado positivamente la coordinación con todos los centros privados de nuestro municipio.
Tras esta reunión la responsable del Centro de Salud también mantuvo otra con el concejal de Seguridad y la jefa de Policía Local de cara a realizar un seguimiento y reforzar protocolos.