Ayuda en Acción y DOCE Debate presentan un curso solidario para jóvenes sobre “Fake News” en favor de las familias más afectadas por la crisis económica del COVID-19.
La alerta sanitaria en España está afectando de manera intensa a dos de los colectivos más vulnerables de nuestro país, la infancia y las familias en riesgo de pobreza y exclusión social. Mientras los jóvenes permanecen recluidos con recursos educativos limitados, las familias más vulnerables sufren las peores consecuencias de esta crisis que no solo es sanitaria.
Las consecuencias económicas del COVID-19 empiezan a reflejarse en la vida de la población española. Las previsiones de la Comisión Europea, arrojan una caída del PIB del 9,4% y un aumento del paro hasta cotas del 18,9% este año, junto con los escenarios pesimistas de la AiReF y la EPA del primer trimestre, resultan una prueba de la realidad a la que ya se enfrentan muchas familias. De hecho, el Gobierno asume, tras el anuncio del ingreso mínimo vital, la existencia de al menos 1 millón de personas vulnerables en nuestro país.
Ante esta situación, la Escuela de Oratoria DOCE, institución sin ánimo de lucro referente en educación sobre comunicación y oratoria para jóvenes en la C. de Madrid, se ha unido a Ayuda en Acción poniendo en marcha un curso online gratuito sobre “Fake News” cuyo objetivo es recaudar fondos para la campaña, #SomosAyuda, en favor de las familias que viven en riesgo de pobreza y exclusión social en nuestro país por la crisis del COVID-19.
El curso, accesible desde la web docedebate.org durante todas las fases de desescalada, busca enseñar a los estudiantes a identificar y combatir las “Fake News” en un momento en el que su propagación se ha disparado. Solo entre los meses de marzo y abril, las noticias falsas publicadas en nuestro país se incrementaron alrededor de un 50% cada día y seis de cada diez, tenían relación con el COVID-19 según Deusto Formación. Algo muy peligroso si tenemos en cuenta que, en base a estudios de la Universidad Complutense de Madrid, el 86% de la población española tiene problemas para identificarlas.
Todas las donaciones irán destinadas a la campaña frente al COVID-19 que la ONG española ha puesto en marcha, cuenta con el apoyo del club de debate de la Universidad Carlos III de Madrid y será puesto a disposición de las instituciones y AMPAS de Torrelodones para todas las familias del municipio.