Considerando los problemas económicos que se están derivando de la situación de la aplicación del Estado de Alarma, y con el fin de facilitar la concesión de fraccionamientos en el pago de impuestos municipales a los vecinos que lo necesiten, el Equipo de Gobierno de Torrelodones tiene previsto aprobar en el Pleno del próximo 26 de mayo una modificación de su Ordenanza Fiscal nº 1.
Esta modificación establece que los plazos de concesión de los fraccionamientos podrán ser superiores a los establecidos con anterioridad. Se revisará cada caso de manera individual, previa solicitud por parte del interesado.
Al igual que en el resto de iniciativas que está poniendo en marcha el Ayuntamiento, la medida está encaminada a aligerar las cargas económicas de los vecinos de Torrelodones en estos complicados momentos. Se une a medidas previas como el retraso de los plazos de pago voluntario de impuestos y tasas municipales como el IVTM (impuesto sobre vehículos), tasa por recogida de residuos sólidos urbanos e IAE.
Asimismo, Torrelodones ha puesto ya en marcha un Plan de Emergencia Social a través de sus Servicios Sociales, cuyo presupuesto se ha incrementado hasta 1,8 millones de euros para poder aliviar la situación de los que más lo necesitan. Y muy pronto se lanzará en Plan de Reactivación Económica y Social del municipio, un plan que contempla ayudas directas para PYMES y autónomos de Torrelodones, acciones de dinamización del comercio local, reactivación del tejido empresarial, etc.
Fraccionar los impuestos será más sencillo
Además de ampliar los plazos, el Ayuntamiento no exigirá garantía para los fraccionamientos de los tributos de devengo periódico (IBI, vehículos, etc.) cualquiera que sea el importe, siempre que se esté al corriente de pago. Asimismo, se podrán conceder aplazamientos por un periodo no superior a 6 meses sin necesidad de presentar garantía.
Tampoco se exigirán garantías para los fraccionamientos de deudas inferiores a 30.000 €, con la excepción de la plusvalía en el caso de transmisiones onerosas o gratuitas “inter vivos”.
Teniendo en cuenta las circunstancias de cada caso concreto, se podrán modificar las condiciones de los fraccionamientos concedidos antes de esta modificación, previa solicitud del interesado.