A raíz de ciertas publicaciones realizadas en los últimos días, este Ayuntamiento quiere realizar algunas consideraciones sobre la situación del contrato de mantenimiento de parques y jardines:
- Que, entre otros motivos, debido a la situación extraordinaria vivida desde el pasado mes de marzo a causa del COVID-19, las gestiones para la tramitación del pliego para el nuevo contrato de mantenimiento de parques y jardines se han visto retrasadas.
- Que ante dicha situación, este Ayuntamiento propuso a la actual concesionaria del servicio (la empresa Valoriza Servicios Medioambientales) una prórroga por un máximo de tres meses que contemplaba una flexibilización de los servicios prestados por entender esta Administración la situación excepcional para todos.
- Que pese a haber mostrado inicialmente una cierta voluntad de entendimiento, de forma sorpresiva, la empresa Valoriza decidió la semana pasada impugnar la prórroga del contrato que este Ayuntamiento había previsto en virtud del Real Decreto 8/2020.
- Que ante dicha impugnación, a este Ayuntamiento no le queda otro remedio que estimar el recurso presentado por Valoriza y por tanto dar por concluido el contrato vigente y cualquier vinculación jurídica o laboral con la empresa Valoriza y con sus trabajadores.
- Que este Ayuntamiento está trabajando en una solución de urgencia para cubrir el servicio de verano (más reducido que durante otras épocas del año) mientras se tramita la nueva licitación, cuyo procedimiento ya está en marcha y que se espera pueda adjudicarse en un breve plazo de tiempo.
- Que, pese a lo que argumenta algún sindicato, la Administración no tiene responsabilidad alguna con los trabajadores de la empresa Valoriza, por lo que ha de ser esta sociedad mercantil la que proceda a su reasignación a otros proyectos o tome las medidas que considere oportunas.
- Que en el momento en que se produzca la adjudicación del nuevo contrato de mantenimiento de parques y jardines, la empresa que resulte adjudicataria sí tiene la obligación de subrogarse del personal de Valoriza que ha venido prestando este servicio para el Ayuntamiento de Torrelodones, y que esta Administración estará vigilante para que así sea.
Por todo ello, queremos manifestar nuestra sorpresa por la actitud que ha asumido la empresa Valoriza y manifestar nuestro compromiso para que la situación quede resuelta a la mayor brevedad posible. Desde la Concejalía de Medio Ambiente se trabaja a marchas forzadas para que esta situación no suponga una pérdida de servicios para los vecinos de Torrelodones y nuestros parques y jardines cuenten con un mantenimiento óptimo en todo momento, siempre siguiendo las condiciones establecidas por la Ley de Contratos del Sector Público.
Además, lamentamos el perjuicio que puede suponerles este impasse a los trabajadores de Valoriza que venían prestando de manera más que satisfactoria este servicio.