Radar Covid es una aplicación oficial del Gobierno de España para el rastreo de contactos que aprovecha el sistema creado por Google y Apple que se integra en los iPhone y teléfonos Android.
¿Qué es Radar Covid?
Se trata de una aplicación creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial es similar a las creadas por otros países como Alemania, Italia o Suiza.
A través de dicha aplicación el móvil realiza un registro de las personas con las que se cruza, lo que se llama rastreo de contactos. Con esta información se puede saber si el usuario ha estado cerca de alguien que, posteriormente, se ha detectado que está infectado. De esta manera, calculado el número de personas con diagnóstico confirmado en los 14 días anteriores con las que uno se ha cruzado, se puede conocer el nivel de exposición al coronavirus,
¿Se puede descargar ya?
La APP ya está disponible para su descarga en las tiendas oficiales de Apple y Google.
Descarga la aplicación para Android
Descarga la aplicación para iPhone
¿Cómo funciona?
El funcionamiento de Radar Covid es similar al de otras aplicaciones de rastreo de contactos que usan el sistema de Google y Apple, pues la mayoría del trabajo (el rastreo en sí) es llevado a cabo por dicho sistema. Es un sistema que se basa en la conectividad Bluetooth y no usa GPS, ubicación ni ningún permiso fuera de lo normal.
Básicamente, con la aplicación instalada y activa, el móvil genera una clave aleatoria diaria a partir de la cual se generan identificadores que cambian pasados entre 10 y 20 minutos y se transmiten a los móviles cercanos mediante Bluetooth.
Este código aleatorio se emite varias veces por segundo usando el Bluetooth del móvil siendo detectada por los móviles cercanos que tengan también Radar Covid instalado, de modo que ambos móviles registrarán el contacto.
Cuando alguien recibe un diagnóstico positivo de COVID-19 y lo introduce en la aplicación, la aplicación le pide permiso para enviar al servidor las claves aleatorias diarias de los últimos 14 días. Estas claves de casos positivos se descargan diariamente en los móviles que usan Radar Covid y permiten a la aplicación identificar, comprobando con la lista de identificadores que se ha cruzado en las últimas dos semanas, si ha habido riesgo de contagio o no. En un móvil Android, puedes ver el estado de estas comprobaciones siguiendo estas instrucciones.
Al día siguiente, el móvil de la persona de la derecha descarga la lista actualizada de identificadores con contagios confirmados y le muestra una notificación de que tiene riesgo de contagio, pero nadie puede saber quién es la persona cuyo contagio ha sido confirmado o con quién se ha cruzado.
¿Qué datos recopila?
Radar Covid no registra ningún dato personal del usuario que la descarga. Ni nombre, ni número de teléfono, ni edad, ni dirección, ni correo electrónico, ni localización. Asimismo, la aplicación promete que toda la información se queda recopilada en el teléfono, lo que imposibilita que se comparta, bajo ningún concepto, con algún tercero.