En el caso de que tu perro o gato se haya perdido son muchas las iniciativas que puedes llevar a cabo para intentar localizarlo: comunicarlo a la Policía Local, publicarlo en las RRSS, informar a los centros veterinarios de la zona, enviar un correo al Centro de Protección Animal, colocar carteles describiendo sus características…
- Llama o acércate al puesto más cercano de la Guardia Civil, Policía nacional o local. te pedirá los quince dígitos del microchip, que debe tener tu animal de compañía según la normativa vigente de protección de animales de compañía.
- Publica en las diferentes RRSS, porque si alguna protectora lo recogió posiblemente habrá creado su perfil.
- Notifica a tu veterinario y a la Red Española de Identificación de Animales de Compañía de tu comunidad. Si alguien encuentra al perro o al gato, el veterinario que lo identifique mediante los datos registrados del microchip sabrá que se trata de un perro perdido y que está siendo buscado.
- Visita las clínicas veterinarias y las protectoras de la zona donde se ha perdido tu perro o gato, es posible que alguien lo haya encontrado y lo haya llevado para que lo cuidaran los profesionales. Si no lo tienen allí, proporcionales sus datos: nombre, foto y toda la información que pueda ser útil para identificarlo.
- Llama o envía un email al Centro de Acogida de Animales del lugar en el que lo tienes censado, y envíales todos los datos de tu animal de compañía. Indica, además, la fecha, la hora y el lugar en el que se perdió y así podrán decirte si corresponde con las características de un animal que hayan recogido en su jornada. Si lo encuentran te contactarán a los datos encontrados en el microchip o al contacto que les hayas proporcionado.
- Haz carteles con: nombre, raza, edad, color, contacto, fotografía reciente y cuélgalos en la zona donde perdiste a tu animal de compañía. No centres tu búsqueda en un radio muy pequeño.
Peligros de un animal suelto por la calle
Tal vez tu perro siempre vuelve, pero sin duda esto no siempre pasará. No es seguro ni apropiado permitir que los perros anden por la calle libremente, sin correa e incluso sin supervisión.
- Los perros y gatos suelen ser bastante curiosos, y mientras exploran en la calle pueden encontrar sustancias portadoras de enfermedades en las heces de otros animales. Comerán cualquier cosa que le parezca atractiva y de esta manera contraer enfermedades muy graves procedentes de parásitos.
- Al salir a la calle probablemente no sea el único animal que deambula por allí. Los animales suelen enfrentarse cuando se encuentran sueltos y esto puede terminar muy mal. Un perro o gato suelto es susceptible a peleas y embarazos no deseados. Si su perro se enfrenta a otro animal que va con correa, entonces el problema será aún mayor, ya que el asunto podría terminar en una denuncia.
- Siempre que se tiene una mascota es importante pensar en las personas que viven a nuestro alrededor. Si un animal anda suelto por la calle es probable que pueda aparecer en la propiedad de otra persona, puede molestarle y asustarle e incluso destruir su jardín.
- Nuestra mascota puede salir de casa un día y jamás regresar. Suele suceder en ocasiones que la gente los ve solos en la calle, y pensando que son callejeros los adopta. Si dejas a tu perro suelto por la calle, todo podría terminar en una perrera o en otro hogar.
- En la mayor parte de las ciudades existen leyes que establecen que los animales deben salir a la calle con correa. De lo contrario, si las autoridades de Control Animal se encuentran con el animal, están en todo su derecho de llevárselo e imponer una multa al dueño si quiere recuperarlo.
- Son muchos los perros que, tras haber estado caminando solos por las calles, terminan siendo víctimas de accidentes de tráfico. El dueño no solo tendría que afrontar la culpa de haber provocado la muerte de su mascota, sino que posiblemente deba hacerse cargo de los daños al vehículo.
Centro de Acogida Animal de Torrelodones
Información publicada en la Revista Municipal del mes de septiembre de 2020