El pasado mes de julio se concluyó la Revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Torrelodones el cual ha analizado la situación del Plan de 2012 cuya aplicación ha dado lugar a un cambio notable en la movilidad de Torrelodones, ha conseguido la recuperación del espacio público, el calmado del tráfico, la mejora de la accesibilidad peatonal y el fomento de la movilidad ciclista, devolviendo el protagonismo al peatón.
Los objetivos estratégicos definidos en la Revisión del Plan han sido los siguientes:
- Racionalizar el uso del coche.
- Cambiar el comportamiento hacia una movilidad más sostenible.
- Mejorar el entorno e imagen urbana.
- Potenciar el uso del transporte público y modos no motorizados.
Al respecto en este proceso han poseído un papel capital las aportaciones realizadas por los vecinos, las encuestas llevadas a cabo entre los escolares, las numerosas reuniones y entrevistas mantenidas y los talleres de trabajo llevados a cabo sobre la propia movilidad, los estacionamientos, los transportes, la movilidad ciclista, peatonal y escolar…
Para ello se han tenido en cuenta una serie de aspectos a fin de lograr resolver los problemas de movilidad identificados en el diagnóstico de la situación actual. Para ello los objetivos propuestos han sido, entre otros, los siguientes:
- Asegurar y potenciar que el peatón siga siendo el principal protagonista de la movilidad en la ciudad.
- Promover la accesibilidad universal a los diversos modos de transporte.
- Asegurar la convivencia entre todas las formas de moverse en la ciudad y la interoperabilidad entre modos, sobre todo en los no motorizados.
- Conseguir una ciudad segura y accesible para todos los ciudadanos.
- Lograr una ciudad menos ruidosa y contaminante.
- Buscar soluciones a la movilidad que no consumen suelo.
- Consolidar y favorecer la expansión de la bicicleta como modo de transporte general y cotidiano de los ciudadanos.
- Conseguir una mayor cuota de participación del transporte público en los desplazamientos urbanos.
- Revisar y redefinir una jerarquía viaria en la ciudad que permita una mejor ordenación de los flujos de tráfico por la misma, de modo que el centro deje de ser un itinerario de paso y recupere su carácter de punto de encuentro esencial de la ciudad y los ciudadanos.
- Organizar el espacio destinado al estacionamiento en superficie.
- Lograr un transporte eficaz y eficiente en el uso de la energía.
- Mejorar la seguridad vial y la convivencia pacífica entre todos los usuarios de la vía.
- Integrar la movilidad en las políticas urbanísticas.
- Mejorar la gestión de la movilidad.
Descargar Análisis y Diagnóstico - 11.64 MB Descargar Anexos (Parte I) - 18.13 MB Descargar Anexos (Parte II) - 25.96 MB Descargar PMUS Plan de acción y propuestas - 267.78 MB Descargar resumen ejecutivo - 5.28 MB