En los últimos años se está produciendo una transformación en nuestros hábitos de consumo, principalmente por la posibilidad de realizar compras a través de internet. Más allá de ello, ¿Quién nos iba a decir hace unos años que llegaríamos a ver con total naturalidad el hecho de comprar cosas de segunda mano, y con la facilidad de hacerlo, incluso, desde nuestros teléfonos móviles?
Hay varias razones por las que los consumidores y usuarios utilizan cada vez más estos recursos: la primera de ellas es meramente económica, ya que el que compra puede encontrar productos más baratos que en el mercado habitual y, por otro lado, el que vende puede sacar un rendimiento monetario a cosas que ya no utiliza. Además, existe una mayor concienciación por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente: al adquirir un producto de segunda mano se está contribuyendo a la preservación de nuestro entorno desde el momento en que hacemos posible que tenga una reutilización.
Se abre un nuevo escenario comercial para los consumidores, pero conviene tener en cuenta los derechos que nos asisten, para realizar compras seguras y evitar, en lo posible, los problemas que puedan surgir. Para empezar, debemos saber que las garantías de los productos que adquirimos no son las mismas si compramos a un particular, que si lo hacemos a una empresa o establecimiento: si compramos a una empresa y surge algún desacuerdo, podremos solicitar la intervención de los organismos de Consumo; por el contrario, si la disputa es entre particulares, las garantías y derechos que amparan al comprador se encuentran regulados en el Código Civil, y deberemos defenderlos acudiendo a los tribunales ordinarios de justicia.
Compra de artículos de segunda mano en un comercio físico
Si visitamos una tienda de manera presencial, ésta deberá cumplir con las obligaciones generales como la de que los productos puestos a la venta estén correctamente etiquetados, mostrando el precio final (incluidos los impuestos). Igualmente, deberán facilitarnos un tique o factura con los datos del establecimiento.
En lo relativo a la garantía, si el producto resulta defectuoso existen tres opciones: repararlo, rebajar el precio o resolver el contrato, esto es, devolver el producto. La diferencia con las garantías de los productos nuevos es que cambia la segunda opción: en los de primera mano no cabe la rebaja del precio, pero sí la posibilidad de entregar al consumidor otro producto de similares características.
Compras por internet
Cuando realizamos compras online tenemos las mismas garantías y posibilidades de reclamar que cuando compramos presencialmente en un establecimiento. La diferencia estriba en que en el comercio electrónico disponemos de un derecho llamado de desistimiento, y esto se aplica igualmente a las compras de productos de segunda mano siempre que la compraventa se haga con una empresa. Tenemos catorce días para arrepentirnos de la compra, sin necesidad de justificar nuestra negativa, y sin la aplicación de ninguna penalización.
Compraventa entre particulares
Conviene saber que cuando compramos a un particular debemos tomar precauciones porque este tipo de compraventas ofrece menos garantías de las que nos ofrecen los establecimientos tradicionales, por el motivo ya expuesto. Como compradores, tendremos un plazo de seis meses para reclamar ante los tribunales cualquier defecto que presente el objeto que hemos adquirido.
Por ello, la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid recomienda en estos casos que se solicite al vendedor su nombre, apellidos, y dirección, así como un documento que nos sirva como un “recibí” del producto, que incluya la fecha y el precio del mismo. Esto serviría como justificante en el caso de que necesitemos reclamar por un producto defectuoso, como un vehículo o aparato electrónico.
Recomendaciones finales: si compra de manera presencial, revise el producto antes de finalizar la transacción, sin prisas, y siempre exija el tique del establecimiento. Si ha comprado a través de una plataforma online de venta entre particulares, fíjese en la valoración del vendedor y quede en un sitio público para la compraventa.
Para cualquier interrogante que le pueda surgir, no dude en contactar con el Servicio de Consumo del Ayuntamiento en la siguiente dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Información publicada en la Revista Municipal del mes de noviembre de 2020