Los efectos de la borrasca FILOMENA y, fundamentalmente, de la nevada caída durante los días 8 y 9 de enero en el municipio, hizo que se desencadenara en Torrelodones una de las mayores situaciones de emergencia vividas en décadas.
Aunque todavía hay personas que creen que la Protección Civil está integrada por los trabajadores y voluntarios que forman los diferentes servicios de protección civil en ciudades y municipios, en situaciones como la vivida se demuestra que un servicio público como es Protección Civil está articulado por un sistema en el que intervienen todos y cada uno de los recursos disponibles, en nuestro caso por la Administración Local (limpieza, medio ambiente, obras y servicios, servicios sociales, servicios sanitarios, etc…) para asegurar la protección de personas y bienes. En algunas emergencias, esta tarea lleva poco tiempo. En otras, como ésta, los trabajos se prolongan durante muchos días.
Este sistema tiene al ciudadano en el centro de sus acciones, pero no lo considera un sujeto pasivo. De hecho, la ley que lo regula a nivel nacional recuerda el deber de colaboración de todos y cada uno de los ciudadanos en caso de necesidad ante una situación de emergencia.
Y es en este punto donde nos queremos centrar. En el hecho de que multitud de los vecinos de Torrelodones no esperaran durante aquellos duros días a que se les solicitara la colaboración. Al contrario, ante un ejercicio de responsabilidad, demostraron con sus acciones que todos somos protección civil. La lista es larga: los que contribuían a despejar las salidas de sus domicilios e incluso sus calles, los que comunicaban situaciones de riesgo a los servicios de emergencia, los que no dudaron en poner a nuestra disposición sus vehículos para entregar alimentos o medicación a personas necesitadas o para llevar a otros vecinos a citas médicas y a personal de centros sanitarios y residencias a sus puestos de trabajo, los que se acercaban a casa de sus vecinos mayores para comprobar sus necesidades, los que pico y pala en mano no dudaron en habilitar accesos a centros con población de riesgo y un largo etcétera.
El intenso trabajo realizado por todos y cada uno de los que conformamos este Sistema ha contribuido a restablecer la “normalidad” en nuestro municipio, pero vuestras acciones han demostrado que vosotros también sois Protección Civil sin matices. Por ende ante vuestro trabajo, nos quitamos el sombrero y transmitiros el mayor de nuestros agradecimientos.
* Información publicada en la revista del mes de febrero de 2021