Tras la borrasca Filomena, el ayuntamiento puso un servicio extraordinario, de forma excepcional, de recogida a pie de calle de los restos vegetales generados por los daños producidos por la gran nevada.
En principio dicha excepcionalidad debía extenderse hasta el día 5 de febrero si bien, dado los daños ocasionados a la masa arbórea y el gran volumen acumulado, se prorrogó cinco días más, hasta el día 10 de febrero.
A pesar de ello se da la circunstancia que numerosos vecinos continúan depositando los restos vegetales en la vía pública que no corresponden ya a los daños causados sobre arbolado por la borrasca Filomena sino a trabajos de poda.
De ahí que se recuerde a todos los vecinos que, de acuerdo con la Ordenanza de Medio Ambiente de Torrelodones, está prohibido el abandono de residuos, señalando además que “los usuarios están obligados a depositarlos con arreglo a los horarios establecidos y en los lugares y formas señalados (título V, capítulo III “Residuos domiciliarios”, sección, artículo 15º).
Las formas autorizadas para tratar estos restos son:
- Recogida por empresas especializadas.
- Traslado al Punto Limpio.
- Utilización de contenedores de restos vegetales en las zonas que ya disponen de ellos (Peñascales).
- Depósito en los contendores de fracción resto (no más de 2 bolsas).