Ahora existe una APP que permitirá optimizar el uso del Carril Bus-VAO de la A6, Carril para Vehículos de Alta Ocupación (+1 personas). La plataforma se llama Hoop Carpool y pone en contacto a personas que viven y trabajan (o estudian) cerca, para que compartan coche entre sí en sus trayectos del día a día, al trabajo o a la universidad. De esta forma las personas podrán acceder al carril BUS-VAO de la A6, evitando atascos en hora punta, ganando tiempo y reduciendo su huella ambiental.
Según el estudio INRIX Global Traffic Scorecard Madrid lidera el ranking de lugares donde más tiempo gastan los ciudadanos en atascos. En Madrid una persona puede invertir 78 minutos de media en desplazarse a sus obligaciones diarias.
Sin embargo, el tiempo promedio de desplazamiento por el Carril Bus-VAO es de 27 minutos.
El incremento de la ocupación de los vehículos permitiría a los vecinos de Torrelodones, única radial de Madrid con un carril Bus-VAO, mejorar la calidad de su movilidad, mejorando además los niveles de contaminación, de la calidad del aire y de la contaminación acústica de su ciudad.
Hoop Carpool es una startup del denominado carpooling. Dispone de su propia tecnología y atención al usuario y se encarga de planificar las rutas más apropiadas para cada persona, poniéndolas en contacto con su compañero de viaje más idóneo.
Dada la situación provocada por la COVID-19, actualmente se premia a las personas que persisten viajando con los mismos compañeros cada día, puesto que así reducen el número de personas a las que cada uno se expone diariamente.
No solo permite a muchas personas evitar las aglomeraciones derivadas de otros medios de transporte en estos momentos. Además, lleva a cabo su propio rastreo a través de llamadas a los usuarios e informa de manera inmediata a cada persona registrada que haya podido tener exposición al virus.
Compartir coche se convierte así en una de las formas más seguras de desplazarse actualmente, económica, colaborativa y sostenible.
Eso sí, dan tres consejos importantes para compartir coche en esta época de COVID:
- Sentarse en diagonal al conductor (asiento trasero derecho).
- Evitar el contacto físico.
- Viajar siempre con mascarilla.
- Usar gel desinfectante.
- Bajar las ventanillas para ventilar el habitáculo.
La aplicación está disponible tanto en Apple Store como en Google Play.
Qué es el carpooling
El vehículo compartido1 —también conocido por los términos en inglés carpool o carpooling—1 es la práctica que consiste en compartir un automóvil con otras personas tanto para viajes periódicos como para trayectos puntuales. Con esta práctica se pretende reducir la congestión de tránsito en las grandes ciudades así como facilitar los desplazamientos a personas que no dispongan de coche propio. Además, supone una notable disminución de emisiones de CO2, al reducir el número de coches en las carreteras. A su vez, favorece las relaciones sociales entre personas que realizan los mismos recorridos.
El carpooling cuenta con múltiples beneficios en la sostenibilidad, en lo económico y en lo social:
- El ahorro de tiempo en los desplazamientos y ciudades menos congestionadas, pues al popularizarse esta tendencia se reduce el número de automóviles en la calle.
- La reducción de CO2 a consecuencia del punto anterior.
- La reducción del estrés que genera la congestión del tráfico.
- Ahorros de costes al compartirlos con otros usuarios.
- La socialización al conocer a personas nuevas que pueden incluso terminar estableciéndose una amistad entre ambos.
- Se pueden circular por los carriles VAO, de alta ocupación.
Su funcionamiento suele ser simple; el contacto se produce a través de plataformas ya sean aplicaciones para Smartphone o sitios webs donde conductores y pasajeros publican los trayectos que necesitan recorrer, con su fechas y horarios. Cuando hay una coincidencia, el sistema les permite ponerse en contacto, acordar el coste del trayecto (en algunas plataforma el conductor fija de antemano la tarifa) y ya estaría todo los detalles listos para realizar el viaje. Algunas plataformas de carpooling cobran una comisión por estos viajes, o incrustan anuncios de terceros en sus plataformas como forma de obtener beneficios.