Se acerca la Semana Santa y con el cierre perimetral de la Comunidad de Madrid, desde el 26 de marzo al 9 de abril, salvo en aquellos casos debidamente justificados, buscaremos diferentes planes para pasar los días festivos de Pascua. La mayoría de esos planes son al aire libre, porque así lo pide la primavera y, seguramente, también nuestro estado de ánimo, necesitado de espacios abiertos.
Visitar espacios naturales y áreas protegidas cercanas a tu residencia es bueno para la salud y ayuda a mejorar su entorno económico. Procura elegir empresas locales para descansar, degustar la gastronomía local, realizar visitas guiadas y comprar productos locales. Con tu gasto ayudas a la economía local.
Siempre hay que se seguir las recomendaciones que garanticen la seguridad de los ciudadanos y mantener la distancia social de seguridad, tomar todas las precauciones posibles para prevenir la COVID-19. Si se visita un espacio protegido atender a las indicaciones del personal responsable y seguir las instrucciones de seguridad que se establezcan. Llevar desinfectante de manos por si no hay agua disponible y mascarilla.
Los lugares que se visitan conservan una cultura y unos valores naturales propios. Conócelos y respétalos. El cuidado de la naturaleza es nuestra responsabilidad.
Se recomienda seguir las siguientes pautas para garantizan la seguridad del ciudadano y del medio ambiente.
Antes de ir.
Prepara tu visita. Organiza tu recorrido evitando los enclaves más concurridos de la Sierra. Hay un gran número de rutas, elige la que mejor se adapte a tus condiciones. Las autoridades competentes establecerán si las áreas protegidas y otros espacios naturales están abiertos al público. Comprueba la situación de tu destino con antelación para asegurarte de que zonas y servicios estarán disponibles. Consulta la predicción meteorológica y evita los desplazamientos en automóvil.
Equípate. Lleva contigo todo lo que puedas necesitar: ropa y calzado apropiado, teléfono móvil cargado, agua y protección solar. Si vas solo avisa a alguien de tu recorrido.
Reserva y respeta los aforos permitidos.
Cuando estés allí.
Si se acude en vehículo particular, estacionar en lugares señalizados y habilitados para ello, de no hacerlo puedes causar molestias o dificultar los trabajos de los equipos de emergencias.
Si usas la bicicleta, recuerda que el peatón tiene preferencia y has de circular a velocidad moderada.
Cuando acudas con tu mascota, debe ir siempre atado y a tu lado, la primavera es una época de reproducción de la fauna silvestre que debemos proteger. Además, en la sierra hay perros de guarda del ganado.
Como senderista, evita salirte de los caminos y sendas marcadas. Mantén la distancia de seguridad, si coincides con otro grupo al iniciar el recorrido, acordar un tiempo de espera de 15 minutos entre uno y otro.
Visita los Centros de educación ambiental y los Centros de Visitantes, proporcionan información interesante para disfrutar de tu visita.
Procuremos que las visitas sean respetuosas para no perturbar a la flora y fauna. Observa los animales de lejos y evita los ruidos, de marzo a julio es la época de nidificación, de manera que el respeto a las aves debe ser máximo. Si encuentras un animal herido, llama al CRAS:91 276 06 26.
Uso público responsable. Utiliza las áreas recreativas y las sendas que estén habilitadas para el uso público. Tras el temporal Filomena se está trabajando en restaurar alguna de ellas.
Procura no intervenir en el disfrute de otras personas y respeta las propiedades y el trabajo de agricultores, ganaderos y propietarios de fincas particulares. Deja los portones y zarzos como los encontraste.
Cuando te vayas.
No dejes rastro. Se responsable de tus propios residuos, que no quede ningún desperdicio ni haya ninguna alteración. Lleva siempre una bolsa donde guardarlos hasta que los puedas depositar en un contenedor adecuado. Si te desprendes de tu mascarilla, espera a hacerlo en casa. Si no puedes esperar, tírala dentro de una bolsa en el contenedor de restos.