El alcalde de Torrelodones, Alfredo García-Plata, se reunirá con José Antonio Sánchez, director general de Agenda Urbana de la Comunidad de Madrid, para abordar la construcción del párking frente a la estación de cercanías RENFE de Torrelodones. También acudirán el alcalde de Galapagar, Alberto Gómez; y los concejales de urbanismo de Torrelodones, David Moreno, y de Galapagar, Felipe García.
El ayuntamiento torresano se reúne este viernes con la Comunidad de Madrid para abordar la construcción del aparcamiento disuasorio junto a la Estación de Cercanías.
Este proyecto es una reclamación de los vecinos de Torrelodones y municipios colindantes desde hace años, y pretende dar respuesta al crecimiento poblacional de la Sierre Noroeste y a la necesidad de un aparcamiento disuasorio para reducir la movilidad a la capital en vehículos privados.
El alcalde de Torrelodones afronta la reunión con "esperanza" de que se inicie la construcción "lo antes posible tras años de retraso incomprensible". "No vamos a parar hasta que el párking sea una realidad, en gestión intentamos ser los mejores, pero a tozudez no nos gana nadie cuando pensamos que se trata de un bien para nuestros vecinos", asegura García-Plata.
Desde el consistorio torresano recuerdan que en 2016 el Ayuntamiento compró el suelo situado para la RENFE como así reclamaba el proyecto, invirtiendo más de un millón de euros y habiendo "presentado y modificado el proyecto hasta en dos ocasiones según evolucionaba el marco legal del Programa de Inversión Regional".
"Este ayuntamiento ha hecho todo lo que tenía que hacer desde hace años: inversiones, burocracia, coordinación... todo el mundo sabe que en el Ayuntamiento de Torrelodones somos muy exigentes con nosotros mismos, y a la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento no le pedimos que sean iguales, pero le pedimos que se pongan un poco las pilas porque nuestros vecinos necesitan este párking", explica el alcalde torresano.
García-Plata destaca la "oportunidad" de abordar el proyecto con los fondos que van a llegar de la Unión Europa, al tener una "clara orientación hacia la sostenibilidad y transición ecológica, que cuida del medioambiente y del bienestar de los ciudadanos de la comarca". El Cercanías Renfe de Torrelodones da cobertura a esta localidad y a la población de Galapagar, Colmenarejo, Hoyo del Manzanares, y en menor medida a Las Matas, Las Rozas, Villalba, Alpedrete o Moralzarzal.
El aparcamiento servirá para que los vecinos de estas localidades dejen sus vehículos y así se fomente la movilidad a la capital a través del tren, un plan que se ajusta a la Red de Aparcamientos de Intercambio Modal de la Comunidad de Madrid que Torrelodones reclama para su localidad.
Alfredo García-Plata acude a la reunión con "esperanzas" pero consciente del clima electoral de estos días: "Sabemos que los políticos son más políticos que nunca cuando hay elecciones, pero aun así intentaremos convencerles de que lo bueno para los ciudadanos, también puede ser bueno para sus partidos", ha concluido el alcalde de Torrelodones.