Torrelodones, con un excepcional entorno natural, no está exento de poder sufrir un incendio que pueda afectar a propiedades próximas a zona forestal, en la denominada interfaz urbano-forestal. Para disminuir este riesgo es necesario que TODOS colaboremos mediante la realización de las siguientes medidas preventivas; protegiendo nuestras parcelas y, en definitiva, la del resto de vecinos.
Recomendaciones generales para las parcelas
- Evite que existan ramas encima de su tejado, ya que pueden generar acumulación de restos vegetales encima del mismo y además, en caso de incendio, las ramas encima de éstos pueden ser origen de la ignición en sus viviendas.
- Mantenga el tejado libre de restos de vegetación, pinocha y otros elementos inflamables. Las pavesas del incendio pueden llegar de muy lejos, depositarse e iniciar un fuego en el tejado.
- Evite que las ramas de los árboles toquen la fachada, tejado, ventanas, terrazas u otros elementos de su vivienda.
- Retire todo el material potencialmente combustible que esté pegado a la vivienda; debajo de las escaleras, debajo de terrazas, en esquinas, etc. Mantenga las pilas de leña alejadas de la vivienda.
- Mantenga su parcela libre de pasto seco, de maleza y de restos fácilmente inflamables. Recuerde que las pavesas de incendios a distancia pueden viajar muchos cientos de metros e iniciar un incendio en su parcela.
- Considere cambiar los acristalamientos, especialmente si su vivienda está expuesta al terreno forestal. Las ventanas y ventanales de cristal temperado, o de doble paño, tienen menos probabilidad de rotura en caso de incendio.
- Disponga de rejillas de paso fino en las aberturas de ventilación que evite la potencial entrada de pavesas.
- Los depósitos de Gases Licuados del Petróleo (GLP), como los de propano, no deben tener vegetación ni elementos combustibles alrededor. Tome como referencia una distancia de seguridad una vez y media la altura de la vegetación o setos circundantes.
- Disponga y mantenga una equipación básica contra incendios, como extintores, mangueras, bocas de riego, etc. En caso de incendio, los bomberos tendrán muchas más oportunidades para defender su vivienda si tienen puntos de agua accesibles, como bocas de riego, piscinas y depósitos.
Prevención en las parcelas perimetrales
Las parcelas perimetrales son aquellas que están en contacto directo con la zona verde forestal exterior o las zonas forestales interiores a la urbanización. Son las más vulnerables y la primera barrera de defensa para el resto de la urbanización. Por ello es especialmente relevante que sigan las siguientes recomendaciones:
- Los cerramientos que miran hacia la zona forestal deberían estar desprovistos de material combustible o inflamable. Evite los setos en los cerramientos perimetrales, y especialmente los setos de arizónica, que pueden incrementar la intensidad del incendio que impacta y propagar el fuego dentro de la urbanización.
- La presencia de muretes que separan el seto del suelo forestal son efectivos en reducir su ignición. Los muros perimetrales exteriores son buenas barreras al incendio que impacta.
- Elimine restos y acumulaciones de material vegetal y otros elementos inflamables que están pegados a los setos y cerramientos en el exterior de la urbanización. Evite depositar restos de podas y limpia de jardines en el perímetro exterior.
- Los árboles que están encima o cerca de los setos perimetrales pueden entrar más fácilmente en ignición. Separe las copas de los árboles de los setos mediante podas, o elimine los pies que están más entrelazados. Recuerde que una vez que se ha iniciado el fuego en las parcelas perimetrales este puede propagarse dentro de la urbanización por setos y jardines.
Sigue a Protección Civil en Twitter o Facebook para más consejos.
Y RECUERDE EN CASO DE INCENDIO, AVISE URGENTEMENTE AL 112
Información publicada en la revista municipal del mes de mayo de 2021, Nº 374