Habitualmente, cuando se diagnostica una enfermedad, el sistema sanitario se encarga de proveer soluciones – en ocasiones curativas, en otras paliativas – al paciente que la padece. Clásicamente, esta orientación está centrada en el proceso, en la enfermedad, dejando de lado, y en muchas ocasiones olvidando por completo, aspectos del paciente (la persona) que influyen de forma muy relevante en el curso y pronóstico de la enfermedad y a los que muy frecuentemente ni siquiera se da una respuesta.
Tradicionalmente, la atención a los pacientes en nuestro entorno está sujeta a muchas limitaciones, sobre todo en ciertas áreas que, siendo ineludibles, no son abarcables por los equipos sanitarios (médico, enfermería, psicología, etc.). Los pacientes - sintiendo esta limitación - buscan cubrir estas necesidades en comunidades informales que carecen de una estructura y un respaldo sólido a nivel científico, con todos los riesgos que esto puede conllevar.
Este enfoque “clásico” afortunadamente está cambiando. Somos cada vez más conscientes de que el paciente es mucho más que el sustrato biológico de la enfermedad que padece y que él o ella son mucho más que su condición de “enfermos de”. Los pacientes son, ante todo y, sobre todo, personas que sufren en mayor o menor grado y que acuden al sistema sanitario en busca de una curación, de un consuelo, que va mucho más allá de la simple administración de tratamientos o la práctica de procedimientos quirúrgicos.
El Servicio de Oncología del Hospital Universitario HM Torrelodones, liderado por el Dr. Eduardo García-Rico, es pionero en este nuevo modelo de atención integral centrada en las personas. Los pacientes oncológicos que forman parte de la Unidad de Oncología tienen a su disposición, además de los últimos avances en tratamientos de quimioterapia, radioterapia o cirugía, una herramienta única: la Comunidad de Pacientes.
La Comunidad de Pacientes de Oncología de HM Torrelodones es estructura formada por pacientes y familiares de pacientes oncológicos, integrada dentro del equipo asistencial, cuyo objetivo es proporcionar cuidado, apoyo y sostén a los pacientes en tratamiento activo, así como a sus familiares. Además, es un organismo que participa en la mejora continua de la calidad asistencial aportando a la Dirección la visión de los pacientes y de los familiares para la elaboración de mejoras en los procesos asistenciales y no asistenciales.
Este modelo de asistencia ya ha dado sus frutos no sólo a nivel de asistencia a pacientes, sino como una herramienta de investigación clínica y de cambio de procesos en pos de una auténtica atención centrada en las personas.
Dr. Carlos Mascías Cadavid. Director médico del Hospital Universitario HM Torrelodones
Información publicada en la revista municipal del mes de mayo 2021, Nº 374