El pasado 21 de junio tuvo lugar, en la Sala Triangular del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, la reunión del Jurado de la convocatoria para la IV edición de los Premios MATCOAM convocados por la Galería de Materiales del COAM en colaboración con Grohe.
Esta convocatoria recibió cerca de 40 propuestas que optaban en alguna de las tres categorías establecidas: Innovación, Sostenibilidad y Grohe.
Los Premios MATCOAM tienen como objeto el reconocimiento de la calidad en la obra arquitectónica a través de la técnica, distinguiendo las soluciones constructivas más innovadoras y sostenibles de proyectos que incorporen, al menos, un material presente en la Galería de Materiales.
En la categoría de sostenibilidad el jurado decidió otorgar el premio “Sostenibilidad” al campo de fútbol-rugby “Antonio Martín Sánchez”, instalación deportiva que fue inaugurada el pasado mes de octubre y cuya autoría corresponde a Mauro Doncel Marchán y Maitane Díaz Prieto. En palabras de uno de los miembros del jurado y arquitecto, Israel Alba Ramis:
“La mirada atenta y sensible a la topografía resuelve con acierto la plataforma horizontal del terreno de juego situándolo en un nivel intermedio para equilibrar los movimientos de tierras convirtiéndose, junto con la cubierta ajardinada del edificio de vestuarios que sirve también de aparcamiento, en un magnífico ejemplo de sostenibilidad ambiental”.
Más información sobre los Premios MATCOAM
El campo de fútbol-rugby “Antonio Martín Sánchez”
Constituye una instalación deportiva que se caracteriza por poseer un campo compatible con los deportes de rugby y fútbol. Levantada en una parcela municipal próxima al Centro Comercial Espacio Torrelodones y al Colegio San Ignacio de Loyola, se encuentra muy fácilmente comunicada con el resto del municipio a través del paso subterráneo bajo la A6.
Además del espacio deportivo destinado a la práctica de ambos deportes dispone de una moderna edificación anexa que acoge vestuarios, sala de reuniones, almacén, sala polivalente, cafetería, etc., instalaciones en las que la funcionalidad y la armonía visual están a la par.
La combinación de materiales como el hormigón y las lamas verticales de madera le confieren un aspecto original e integrado con el entorno.
El proyecto es obra de Díaz Doncel Arquitectos, entre cuyas últimas obras destacadas están la Biblioteca de Marchamalo (Guadalajara), el Espacio Mahou (remodelación del Palacio del Duque del Infantado, en Madrid) o el Bamiyan Cultural Center en Afganistán.