Dentro de la Semana de Salud Mental, que se desarrolló entre el 14 y el 17 de octubre a iniciativa de la concejalía de Desarrollo Local a propuesta del Laboratorio de Aprendizaje Colectivo (LaB), tuvo lugar el viernes dos mesas de debate bajo el título “La Salud Mental en Niños y Adolescentes: detectar, actuar y prevenir”.
A lo largo de su desarrollo diversas expertas fueron desgranando diferentes cuestiones relacionadas con el tema de central de la convocatoria. Al respecto la Drª. La Doctora Villacencio apostaría por la terapia grupal a la vez que destacaba la importancia de que los padres estén informados sobre esta cuestión y cuenten con la colaboración de los colegios.
En cuanto a Mª Jesús Nieto, autora de Adolesciencia y Planeta Calma, presentó el proyecto “Aula de Socialización” realizado con Servicios Sociales, mientras que Bárbara Tovar, directora de la clínica del mismo nombre, solicitó a los medios públicos más psicólogos y su presencia en ellos Centros de Atención Primaria, la preferencia del tratamiento psicológico antes de medicación, programas de prevención y promoción de la salud mental en centros educativos… Por último, la Drª. Moreno reclamó que se normalice la idea de pedir ayuda o ir al psicólogo, así como que se evite la etiquetación y los como los titulares alarmistas en los medios de comunicación.
Igualmente, se brindaron numerosos consejos dirigidos a los padres, debiendo destacar la necesidad de estar informados para identificar los síntomas, no normalizar comportamientos o pensamientos que no lo son y, en caso de duda, acudir al pediatra o directamente al psicólogo. Además, deberían estar informados, para pedir ayuda en los estadios tempranos.
Prevención
A lo largo del desarrollo de la mesa redonda se fueron proponiendo diversas medidas de carácter preventivo como el juego no guiado -juego, la danza, el arte- en espacios de libre expresión y en contacto con la naturaleza, recomendación realizada por Nilda Pineda, educadora infantil creadora de Talleres Creativos para la Infancia.
Por su parte, Mar Sánchez, del Centro Superior de Mindfulness, presentó el programa “Crecer Respirando” cuya práctica posee efectos positivos a medio y largo plazo al favorecer el desarrollo de habilidades sociales y emocionales, favorece una mejor actitud en clase y un mayor rendimiento académico, así como una mayor regulación de las emociones y mejora en la atención
En cuanto a Sabina Pera, directora de apoyo psico educativo, incidió sobre la necesidad de formación en inteligencia emocional que, al igual que cualquier otra habilidad, se puede desarrollar. Igualmente destacó el importante impacto de las redes sociales y cómo, en muchos casos, se encontraba detrás de graves problemas mentales sobre todo de adolescentes.
Por último, José Antonio Sánchez de la Blanca, técnico de juventud del Ayuntamiento de Torrelodones, destacó la importancia de trabajar en la prevención con los adolescentes, no solo a nivel individual sino grupal, potenciando el cuidado los unos de los otros, precisamente ante la ausencia de referencias y la separación del mundo adulto.