Alumnos de cuatro centros escolares de Torrelodones -San Ignacio de Loyola, Los Ángeles, El Encinar y Peñalar- han realizado en la mañana de hoy viernes 3 de diciembre su homenaje a la Constitución española con motivo de su cuadragésimo tercer aniversario de su ratificación, por el 91,81% de los votantes, el 6 de diciembre de 1978.
En el acto, que en esta ocasión se ha celebrado, a diferencia de ocasiones anteriores, en la plaza de la Constitución y los escolares han estado acompañados por el Alcalde, Alfredo García-Plata, y los concejales de la corporación.
Ha iniciado el acto el Alcalde de Torrelodones, Alfredo García-Plata, quien tras dar la bienvenida a todos los presentes y participantes ha querido subrayar la importancia no solo del acto que estaba presidiendo sino, también, la trascendencia de nuestra Constitución desde su vigencia hasta el día de hoy en la conformación de una sociedad libre y plena.
Seguidamente la concejal de Hacienda, Personal y Régimen Interior, Ana María Núñez, quien ha recordado que nuestra Carta Magna constituye “el marco jurídico de convivencia que los españoles nos hemos otorgado para vivir en paz y en igualdad”.
Igualmente, y a l igual que los alumnos de cada centro escolar han elegido un artículo para destacar, en esta ocasión la concejal ha querido incidir en el artículo 9.2:
“Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas, remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica y social.”
A partir de este momento han ido desfilando por el balcón del edificio de la Alcaldía dos representantes de cada uno de los cuatro centros escolares presentes y mientras uno de ellos leía textualmente el artículo constitucional seleccionado, el segundo glosaba su contenido y la razón de su elección.
En concreto los alumnos del colegio Peñalar han leído el artículo 1º: que afirma “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”.
Los representantes del colegio San Ignacio eligieron el artículo 14º: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.”
Los portavoces del CEIP Los Ángeles se decantaron por el artículo 18º: “1. Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. 2. El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito. 3. Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial. 4. La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos.”
Y, finalmente, los alumnos del CEIPSO El Encinar eligieron el artículo 20º: 1. Se reconocen y protegen los derechos: a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción. b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica. c) A la libertad de cátedra. d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.”
Para finalizar el acto la concejal Ana María Núñez que si bien Torrelodones celebraba la Constitución su aniversario es el próximo lunes, recordando que lo que realmente hoy se celebra es el Día Internacional de la Diversidad Funcional, ocasión que ha aprovechado para animar que, desde los centros escolares, se siga trabajando “por respetar las diferencias, por aceptar y conocer al diferente para que tanto en el cole como en la sociedad tengan una inclusión total.”