Entre los retos a los que se enfrentan las ciudades del S. XXI, uno de los más relevantes es conseguir un entorno sano, con calidad medioambiental y que procure la salud de sus habitantes. Dispuestos a afrontar ese desafío, desde el Ayuntamiento hemos puesto en marcha TorreActiva.
Con la instalación en la plaza de la Constitución de una exposición en la que se muestra a los vecinos en qué consiste el plan “Torrelodones Ciudad Activa”, se inicia una amplia campaña informativa y participativa a fin de dar a conocer lo más ampliamente posible cuáles son sus objetivos a la vez que se reclama la implicación de todos ellos.
¿En qué consiste el Plan TorreActiva?
Una Ciudad Activa es aquella que decide dar prioridad real a la salud en todas sus actuaciones, creando oportunidades en los entornos construidos y sociales para que todos los vecinos puedan ser físicamente activos en su vida cotidiana.
Podría afirmarse que las ciudades activas son ciudades que se comprometen a fomentar una cultura dinámica y saludable en los lugares donde sus habitantes viven, trabajan, aprenden, se mueven y se divierten.
Esta propuesta definitoria requiere dos premisas imprescindibles, por un lado, el proceso para convertirse en una Ciudad Activa debe ser constante, claro y compartido por todos los ciudadanos; por el otro, la ciudad debe dotarse de una estructura para trabajar en esa dirección y poner en marcha un proceso transversal en el diseño y la gestión de la ciudad.
Torrelodones es un territorio con un gran valor paisajístico y ambiental en un entorno periurbano, es decir, un espacio saludable y de bienestar para quienes en él habitamos. Por ello, para el equipo de gobierno, el objetivo es continuar trabajando hacia un modelo activo y sostenible que garantice a sus vecinos, entre otros objetivos, una mayor calidad de vida, una buena educación, centros de salud adecuados, transporte público accesible, sistema de recogida de basuras eficiente, seguridad y buena calidad del aire.
Aunque todas ellas son metas obligatorias, no suficientes. Es necesario seguir trabajando para impulsar espacios y un sistema de conexiones que permitan que la ciudadanía desarrolle una conducta activa y corresponsable con el modelo de ciudad deseado, integrando en dicho modelo una estrategia para la actividad económica acorde con la vocación de nuestro territorio.
De ahí que los paneles informativos expuestos en la plaza de la Constitución constituyan solo los primeros pasos que se están dando en la dirección del modelo al que se aspira y que serán concretados en el Plan Director Ciudad Activa que se está desarrollando en la actualidad.
Participación Activa
Además de los paneles informativos que integran esta exposición, se han instalado un plano del municipio en el que poder dejar propuestas y sugerencias asociadas a un punto geográfico concreto.
Igualmente, los vecinos tienen la oportunidad de dar a conocer su opinión respondiendo a la encuesta de hábitos y habitabilidad que encontrarán en la revista municipal y depositar sus sugerencias en las urnas ubicadas en la plaza de la Constitución y en diferentes edificios municipales como son Torreforum, Polideportivo, Casa de la Cultura y Servicios Sociales.
Una tercera manera de participar activamente en esta iniciativa es realizando la encuesta online en la web www.torreactiva.es
Plan transversal
Al tratarse de un plan transversal, por cuanto implica a la práctica totalidad de las concejalías, se ha incorporado al proyecto Ana Gallego como coordinadora de TorreActiva, y que será responsable de la implementación y puesta en marcha de todas estas iniciativas, propuestas y proyectos orientados a mejorar la sostenibilidad, la calidad de vida y la salud de los torresanos.
Conseguir una ciudad saludable es un proyecto colectivo que exige el compromiso de todos. Es un ejercicio que involucra a los residentes de hoy, pero que también repercutirá en las próximas generaciones, porque TorreActiva es un proceso de perfeccionamiento continuo.
Tras un pasado de núcleos desconectados, es el momento de constituir una comunidad integrada, física y emocionalmente. Para ello, la Ciudad Activa proporcionará el horizonte de sentido que animará la identidad compartida por todos.