Tal y como estaba previsto el domingo sobre las 10:30 de la mañana llegaron a la plaza de la Constitución los integrantes del grupo “Corredores Solidarios” acompañados por varios vecinos de Torrelodones junto con el Alcalde, Alfredo García-Plata, y el concejal de Deportes, Víctor Fernando Arcos, quienes se los acompañaron mientras el recorrido transcurrió por nuestro término municipal.
“Corredores Solidarios” constituye un grupo de corredores anónimos que, desde hace tiempo, aúnan esta afición deportiva con la reivindicación por visibilizar la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y así impulsar a su investigación y a mejorar la calidad de vida de los enfermos que la sufren, y para ello se han propuesto un reto esperanzador lanzándose a la conquista de los 179 ayuntamientos de la Comunidad de Madrid para visibilizar la enfermedad de la ELA.
Este grupo de corredores, que había iniciado su carrera hora y media antes en la localidad vecina de Hoyo de Manzanares, fueron recibidos en la plaza de la Constitución por varios vecinos y concejales, deteniéndose a descansar y reponer fuerzas para lo que se había instalado un puesto de avituallamiento en el que colaboró la empresa local.
Alfredo García-Plata animó a los participantes a continuar en esta loable iniciativa que no concluirá hasta que “Corredores Solidarios” haya visitado todos y cada uno de los 179 ayuntamientos que integran la Comunidad de Madrid, haciéndoles entrega de la bandera de nuestro municipio.
Tras reponer fuerzas el grupo “Corredores Solidarios” continuó con su itinerario previsto en dirección a Galapagar para finalizar esta etapa en Colmenarejo, si bien antes desviaron su ruta para conocer la torre de los Lodones contando para ello con la compañía del propio alcalde, quien corriendo les escoltaría hasta los límites del municipio.
La esclerosis lateral amiotrófica (ELA)
Es una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta las células nerviosas tanto en el cerebro como en la médula espinal, lo que provoca la pérdida del control muscular. La consecuencia es una debilidad muscular que puede avanzar hasta la parálisis, extendiéndose de unas regiones corporales a otras. Sin cura hasta el momento, la investigación es la esperanza a la que se agarran con fuerza los más de 3.000 españoles que conviven con la enfermedad en nuestro país, cifra que sigue al alza, ya que cada día se diagnostican tres nuevos casos, según datos de la Sociedad Española de Neurología y la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica.
Más información en adelaweb.org