Hoy, 28 de febrero, la Torre de los Lodones se iluminará de verde con motivo de la celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras, que en esta ocasión tiene como lema “Comparte tus colores”, una iniciativa que tiene como objeto dar visibilidad a las dificultades que afrontan las personas con patologías muy poco frecuentes.
Las enfermedades raras son patologías o trastornos que afectan a una pequeña parte de la población: a día de hoy, casi el 8% de la población mundial las padece elevando el número de afectados a más de 300 millones de personas. Se consideran 'raras' cuando afectan a un número limitado de la población total, definido en Europa como menos de cinco por cada 10.000 habitantes. A día de hoy, se sabe que el 72% de estas patologías son genéticas y que el 70% de ellas empiezan a desarrollarse en la infancia.
Desde el 2008, el Día Mundial de las Enfermedades Raras se celebra el último día del mes de febrero con el objetivo de concienciar y ayudar a todas las personas que padecen esta condición, a recibir de forma oportuna el debido diagnóstico y tratamiento y que, a la larga, esto les garantice una vida mejor.