Tras finalizar el pasado 13 de abril el plazo para la presentación de solicitudes y adjudicaciones de los huertos urbanos para el periodo 2022-2026, y concluido el plazo para las correspondientes reclamaciones, el viernes 13 de mayo se ha llevado a cabo en el Salón de Plenos el sorteo telemático para adjudicar las parcelas.
En total el número de parcelas ofertadas era de 72 de las que 49 son parcelas individuales que se distribuían de la siguiente manera: 25 para el público en general; 10 para mayores de 65 años; 10 para desempleados; y 4 para personas con discapacidad. Las 23 parcelas restantes estaban destinadas a asociaciones.
Se han presentado en total 93 instancias desglosadas de la siguiente manera: 73 para optar dentro del apartado general; 4 para desempleados; 13 para mayores de 65 años; dos para discapacitados; y una para asociaciones.
Huertos urbanos
El tamaño de cada una de las parcelas oscila de entre los 18 m2 y 65 m2, y en ellas los vecinos agraciados podrán, durante los próximos cuatro años, cultivar aquellas plantas que mejor consideren, desde tomates, pimientos, cebollas, repollos, patatas, calabacines…
Sin embargo, dichos cultivos deben realizarse aplicando las buenas prácticas ambientales como por ejemplo la gestión de los residuos, el ahorro de agua y la agricultura ecológica. Tales principios conllevan a su vez la prohibición de fertilizantes, herbicidas e insecticidas obtenidos por procedimientos químicos en favor de los abonos orgánicos, los métodos biológicos para el control de hierbas competidoras y los tratamientos fitosanitarios preparados a base de sustancias naturales.