Después de dos años en los que como consecuencia de la pandemia no se había podido celebrar el Pleno Juvenil, este miércoles 27 de abril ha tenido lugar, por fin, una nueva edición de esta convocatoria, la cuarta.
En esta ocasión la temática elegida por los centros escolares participantes será “Situación emocional de los jóvenes”, tema en la que los jóvenes escolares de 3º curso de la ESO han estado trabajando a fin de poder debatir esta cuestión y trasladar sus inquietudes a esta reunión.
Los asientos reservados habitualmente a los concejales municipales han sido ocupados en esta especial ocasión por un total de veinte alumnos en representación de cinco centros escolares de nuestra localidad: centros escolares el IES Diego Velázquez, el CEIPSO El Encinar y los colegios CC Peñalar, CC San Ignacio de Loyola, y Los Sauces, quienes han estado acompañados por casi un centenar de compañeros que han asistido como espectadores al desarrollo el acto.
Junto a estos accidentales concejales se encontraban el Alcalde, Alfredo García-Plata, quien ha presidido la sesión, y por la concejal de Educación, Juventud e Infancia, María Ángeles Barba, quienes han estado acompañados por un representante de UNICEF, José Manuel Mejías, y la asesora técnica de la Dirección General de Infancia Comunidad de Madrid, Beatriz Martínez Guijarro.
Ha sido el propio alcalde quien, como Presidente del Pleno, ha conducido el desarrollo de esta sesión, dando la palabra a los distintos ponentes, y ordenado la votación de cada una de las propuestas presentadas.
La mayor parte de las propuestas han girado en torno a diversas iniciativas dirigidas a paliar entre los jóvenes adolescentes las consecuencias del largo confinamiento sufrido, e incluso, con las medidas de distanciación social y el uso de las mascarillas. Esta situación les supuso, al estar confinados, no poder salir de sus casas y, con ello, no poder relacionarse directamente con sus amigos, no poder ir a clase… por lo que la única vía para comunicarse con el exterior fueron las redes sociales.
Por todo ello las propuestas realizadas han sido la organización de actividades grupales como gymkanas, clases de pilates, torneos deportivos… a fin de motivar a los jóvenes a que participen en ellas. La promoción del voluntariado con programas específicos para adolescentes. La creación de un equipo de psicólogos que acudan con regularidad a los centros escolares a fin de que atiendan las necesidades de los alumnos. La celebración de una feria juvenil de ocio en la que influencer, deportistas, cantantes… participen dando charlas. La formación de los profesores para que puedan ayudar a los alumnos con sus problemas emocionales.
Todas ellas, y muchas más, fueron votadas por los concejales y recogidas en un acta que todos y cada uno de ellos firmaron. Dichas propuestas serán estudiadas por las diversas concejalías a fin de conocer su viabilidad y llevarlas a cabio la antes posible.
Vídeo