La remodelación del parque de Prado Grande es uno de los primeros ejemplos de diseño colaborativo integral que se han llevado a cabo en España. Fue en 2017 cuando el Ayuntamiento de Torrelodones encomendó a la empresa Paisaje Transversal la remodelación de este espacio urbano.
Durante casi dos años se desarrolló un proceso de diseño colaborativo a fin de que los vecinos participasen de forma activa en su futuro diseño a fin de transformar este espacio. De esta manera se consiguió que a lo largo del tiempo participasen personas de diferentes colectivos a través de instrumentos que se pusieron a su disposición: mapeos, paseos colectivos, cuestionarios online, talleres…
La implicación de los ciudadanos en el análisis y el diseño de soluciones urbanas consiguió enriquecer el proyecto al ofrecer un análisis cualitativo del espacio y permitir conectar intereses comunes, detectar problemáticas o propuestas.
El resultado de aquella iniciativa participativa logró la plasmación de un parque mucho más abierto, con muchísimos usos, un parque vivo e hilado entre sí que se irá transformando con el paso de las estaciones.