La Fundación APASCOVI, a través de su Centro Especial de Empleo, entidad que dedica su labor a la inserción sociolaboral de personas con discapacidad, ha iniciado en Torrelodones un proyecto de recogida y transformación del poso del café entre los hoteles, restaurantes y cafeterías de nuestro municipio.
En nuestra localidad el sector de la hostelería constituye una actividad económica de gran importancia pues se calcula en alrededor de 70 los establecimientos abiertos, según datos aportados por el propio Ayuntamiento.
El Centro Especial de Empleo pretende que estos establecimientos colaboren en el proyecto y a aquellos que se adhieran a él les proporcionará los recipientes adecuados para acumular dichos posos, que serán recogidos semanalmente. Los estudios realizados calculan que cada establecimiento hostelero puede almacenar unos 42 kilos semanales de media.
El poso de café es un residuo que pocas veces aparece en las estadísticas de desechos y, sin embargo, es mucho más abundante de lo que nos pueda parecer. Además, es un desecho muy limpio, poco contaminado y tremendamente aprovechable.
Una vez almacenados los posos serán tratados a fin de reutilizar esta materia prima que, finalmente, se transformarán en 4.800 sacos de pellets, 2.500 sacos de sustrato y 1.500 sacos de humus.