La Delegada del Gobierno, Mercedes González, ha acudido en la mañana de hoy miércoles 13 de julio a Torrelodones para presidir una reunión con los 23 alcaldes de municipios pertenecientes a la 1ª Compañía de la Guardia Civil (San Lorenzo del Escorial), cita en la que también ha concurrido el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, David Blanes.
Como anfitrión de esta cita el Alcalde de Torrelodones, Alfredo García-Plata, ha recibido a la delegada del Gobierno trasladándose seguidamente al Salón de Plenos, escenario en el que se ha desarrollado esta reunión.
Además de los alcaldes de estos 23 municipios, entre los que se encuentran Hoyo de Manzanares, Robledo de Chavela. Galapagar, o Valdemorillo, cuyos ediles han venido acompañados en muchos casos por sus concejales de Seguridad o Jefes de Policía Local, han acudido Mandos de la Jefatura de Operaciones, Capitán Jefe y Oficiales de la 1ª Compañía, así como los Comandantes de Puesto.
El acto ha sido iniciado por el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, David Blanes, quien ha querido recalcar que se encuentra permanentemente informado de la situación particular de cada municipio. Igualmente ha hecho una especial mención a la atención ciudadana, destacando tanto la implantación de la cita previa, tanto telefónica como telemática, para la realización de denuncias en el caso de delitos leves, así como la denuncia electrónica, iniciativas dirigidas a agilizar los trámites.
Asimismo, ha manifestado su inquietud ante la celebración de fiestas con su recuperación tras la pandemia, reiterando no solo el apoyo de las dotaciones de la Guardia Civil cuando se requiera, sino, también, recordando la existencia de los planes de autoprotección para estos eventos.
Por su parte, la delegada del Gobierno, Mercedes González, ha tomado la palabra señalando que los municipios que integran la 1ª Compañía de la Guardia Civil reúnen una población aproximada de casi trescientos mil vecinos para cuya seguridad están asignados unos cuatrocientos agentes.
También ha aprovechado la ocasión para agradecer la coordinación, fundamental, que día a día se manifiesta entre la Guardia Civil y cada una de las policías locales.
Finalmente, los alcaldes han tenido el uso de la palabra, ocasión en la que cada uno de ellos ha ido manifestando tanto sus inquietudes como reclamando un incremento sustantivo en el número de agentes en cada uno de los puestos operativos.