En el marco del Convenio entre el Ministerio de Sanidad y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de 2022, el pasado mes de julio se puso en marcha una convocatoria de ayudas a las Entidades Locales pertenecientes a la Red Española de Ciudades Saludables (RECS).
Dichas ayudas estaban destinadas al desarrollo de actuaciones en materia de salud y la implementación local de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (EPSP).
Torrelodones, miembro de la Red Española de Ciudades Saludables, ha obtenido en la citada convocatoria el reconocimiento y apoyo económico en dos de los proyectos que ha puesto en marcha en el segundo semestre de 2022. Estas dos actuaciones han ido en línea con la potenciación y dinamización de los espacios naturales del municipio y el fomento de la movilidad sostenible, realizando un mayor reparto del espacio público a favor de los que caminan y van en bicicleta.
Ciclo TorrEmociones en espacios naturales
Una ruta por el Embalse de los Peñascales, un concierto al amanecer y un tentempié saludable para terminar, fue la fusión perfecta para disfrutar de nuestro entorno natural, favoreciendo la generación de hábitos de vida saludables y contribuyendo a alcanzar el bienestar tanto físico como emocional.
Gracias a la excelente acogida de la iniciativa, el proyecto tendrá continuidad y podremos disfrutar de nuevas ediciones en 2023.
La actuación realizada en el segundo semestre del año (24 de julio), ha contado una subvención económica del 50%.
Nuevos espacios peatonales
La actuación reconocida por la RECS ha sido la creación de nuevos carriles peatonales en dos de las calles de más afluencia del municipio como son calle Señora Sergia que conecte con los ya existentes en calle José Sánchez Rubio y Av. de la Dehesa. Además, se ha prolongado el ya existente en avenida de la Dehesa para permitir la conexión del carril peatonal con calle Instituto.
Esta actuación ha recibido el 45% del coste total del proyecto.
Origen y objetivos de la Red Española de Ciudades Saludables
Nacida en 1988 en el seno la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), dentro del Proyecto europeo de Ciudades Saludables, es una iniciativa internacional liderada por la Organización Mundial de la Salud y cuyo objetivo es la salud y el desarrollo sostenible en el nivel local. La Red Española de Ciudades Saludables (RECS), bajo el lema "Salud para todos", integra y establece la salud como algo fundamental en todas las políticas municipales, y considera que la salud de una comunidad depende de todos los factores que inciden en ella.