Como todos los años en época invernal, Torrelodones suele sufrir las consecuencias que las grandes nevadas, heladas y el frío extremo afectan a la vida cotidiana de vecinos y visitantes de nuestro municipio. Se trata de riesgos que, gracias a la constante monitorización y previsión meteorológica, proporcionan la posibilidad de la anticipación en la respuesta, a través de la activación de un Plan de Actuación municipal, que permita recuperar lo antes posible la normalidad.
Este artículo pretende mostrar al lector en qué consiste dicho Plan y, muy importante, qué puede hacer como ciudadano para colaborar en su aplicación efectiva.
¿Para qué este Plan?
El propósito principal de este Plan es establecer una organización y coordinación eficaz de los diferentes servicios municipales y empresas concesionarias que, junto a la necesaria colaboración ciudadana mediante la aplicación de medidas preventivas y de autoprotección, tienen como objetivo minimizar los efectos que las inclemencias invernales pueden ocasionar en el día a día del municipio.
¿De qué riesgos nos protege?
De aquellos riesgos inherentes a las inclemencias invernales y que pueden generar situaciones graves de emergencia, tales como las grandes nevadas, las temperaturas mínimas, las olas de frío, las heladas, así como la lluvia o la niebla engelante.
¿Cuándo se aplica?
Principalmente en época invernal, siendo el periodo de peligro alto el comprendido entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo, considerando a los meses de noviembre y abril como épocas de peligro medio.
¿Qué problemas pueden ocasionar las inclemencias invernales?
- Dificultad de transito por vías de circulación, ya sea peatonal, de vehículos o ferrocarril, pudiendo llegar a la interrupción de la circulación y el aislamiento de determinados núcleos poblaciones.
- Afectación a infraestructuras básicas; como agua, electricidad, gas, telefonía,…)
- Aumento de la contaminación atmosférica, por el incremento del uso de combustibles para calefacción; o de suelos y recursos hídricos, por el uso masivo de fundentes.
- Incremento de las atenciones sanitarias; accidentes de tráfico, caídas, congelaciones,…
¿Qué zonas son las más vulnerables?
Las zonas donde más problemas pueden ocasionar, y que necesitan de una actuación preferente son:
- Accesos prioritarios del municipio y sus viales principales.
- Puntos históricamente más conflictivos.
- Accesos a urbanizaciones y viviendas aisladas.
- Centros sanitarios, socio-asistenciales y de enseñanza.
- Centros o áreas de destacada concurrencia (zonas comerciales, estación de FF.CC, paradas autobús,…)
- Centros operativos y de coordinación en emergencias (Policía local, Protección Civil y Guardia Civil).
- Otros puntos de interés (antenas y repetidores de comunicaciones, gasolineras, etc…)
¿Con qué medios se cuenta?
Para hacer frente a las inclemencias invernales, este Plan establece una estructura organizativa donde se incorporan medios humanos y materiales de diversos departamentos municipales y empresas concesionarias, y donde en caso de necesidad podrán incluirse medios de otras Administraciones Públicas y/o de empresas o particulares.
Entre los servicios llamados a actuar se encuentra, entre otros, el Servicio de Protección Civil, Policía Local, Medio Ambiente, Movilidad, Obras y servicios y URBASER.
Destacar entre los medios materiales la existencia de tres vehículos quitanieves con esparcidor de fundante de la empresa URBASER, junto a otro vehículo quitanieves con esparcidor del Servicio de Protección Civil; así como un stock suficiente de fundente.
¿Cuándo y cómo se activa el Plan?
Las inclemencias invernales se pueden predecir con suficiente antelación, gracias a la labor informativa de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a través de su Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOALERTA). El Ayuntamiento, a través de cuantos medios de comunicación estén a su alcance, difunde estos avisos a la ciudadanía, junto a una serie de medidas preventivas y de autoprotección a tener muy en cuenta.
Si se considera necesario, en función de los avisos y las previsiones meteorológicas de la AEMET para nuestro municipio, se activa el Plan de Actuación municipal para acortar los tiempos de respuesta de los diferentes medios contemplados. En función de la gravedad y la necesidad de movilización de medios, se activan los siguientes niveles:
- NIVEL BLANCO. Aún no se ha producido pero existe información meteorológica que obliga a estar atentos a una posible evolución desfavorable; o si se ha producido, pueden controlar la situación parte de los medios del Plan.
- NIVEL AMARILLO. La emergencia puede controlarse con la activación de todos los medios del Plan.
- NIVEL NARANJA. La gravedad de la emergencia es tal que los medios asignados al Plan no son suficientes y sea necesario recurrir a medios extraordinarios de otras Administraciones o particulares.
¿Cómo puedo colaborar como ciudadano?
Es de vital importancia la colaboración de los vecinos y comerciantes del municipio, por lo que el Ayuntamiento facilita el abastecimiento de fundente de dos formas:
- Entregando un saco de sal en el Punto Limpio, en su horario habitual, justificando su residencia y/o actividad en el municipio mediante documento acreditativo.
- Autoabasteciéndose en los diversos contenedores de sal a granel que se irán colocando en las próximas fechas situados en las siguientes ubicaciones:
- C/ Doctor Mingo Alsina con Avda. de Torrelodones (junto a contenedores)
- C/ Jesusa Lara, en zona aparcamiento parque Pradogrande (junto a contenedores)
- Avenida de Torrelodones, zona aparcamiento Minifútbol.
- C/ Mar Rojo, próximo a C/ Mar Mediterráneo (junto a contenedores)
- C/ Álamo, zona aparcamiento residencia de mayores (junto a contenedores)
- Avenida de la Fontanilla esquina C/ Prado de la Márgara (junto a contenedores)
- Avenida del Monte, próximo a Avda. del Lago (junto a contenedores)
- Avenida del Monte, próximo a Avda. de El Pardo (junto a contenedores)
- C/ Moreras esquina C/ Montealegre (junto a contenedores)
- Pº Joaquín Ruiz Giménez, próximo al Tanatorio.
- Avenida Canto del Mirador, próximo a la vía de servicio A-6 (junto a contenedores)
- Avenida de la Berzosilla esquina C/ Boticarios.
- C/ Peña Enebro, próximo a vía de servicio A-6 (junto a contenedores)
- C/ Michoacán esquina con C/ Tampico.
Consejos y medidas preventivas
También es importante la aplicación de una serie de medidas preventivas y de autoprotección que cualquier persona puede consultar en el Bando que el Ayuntamiento publica cada año, antes de la época de peligro alto, y que pueden consultar aquí.
Asimismo, dejamos por aquí una serie de recomendaciones a tener en cuenta para cuando usemos nuestro vehículo y también para las actividades que realicemos por la sierra durante el invierno:
Si usamos nuestro vehículo:
- Siempre que vayamos a coger nuestro vehículo, antes debemos informarnos bien del estado de las carreteras, de la previsión meteorológica, y tener revisado el vehículo (ruedas, frenos, anticongelante, etc.).
- En caso de nieve, lluvia o fuertes vientos, extremar la precaución.
- Tener el depósito de combustible lleno.
- Disponer en nuestro vehículo de alguna manta y algunos comestibles y agua.
- Disponer de batería suficiente en el teléfono o disponer de un cargador para conectar a la toma del vehículo.
- Llevar siempre cadenas en esta época del año, y debemos saber cómo colocarlas en nuestro vehículo.
- En caso de conducir con nieve en la calzada, siempre lo haremos moviendo el volante con suavidad, reduciremos la velocidad con marchas largas para no perder tracción, y evitaremos en la medida de lo posible pisar rodaduras de otros vehículos, ya que es en esos espacios donde más hielo se puede acumular.
- Siempre respetar las indicaciones de los agentes y de la señalización que hubiera.
- Si circulamos detrás de una máquina quitanieves, debemos ampliar la distancia de seguridad con ella, y nunca adelantarla.
Si salimos a disfrutar de la montaña:
- Al igual que con el vehículo, debemos estar informados de la previsión meteorológica y dejar informado a alguien de donde vamos a ir exactamente y la ruta que seguiremos.
- Siempre llevar un teléfono con batería y tener instalada la app “MY112”.
- Llevar calzado y ropa adecuada, e intentaremos seguir el principio de “Las Tres Capas” en vez de una única capa gruesa, ya que esto permite acondicionar nuestra temperatura según el frio o calor que tengamos. No olvidar llevar guantes y gorro, y si nos es posible, unos calcetines de repuesto.
- Llevar un pequeño botiquín con tiritas, alguna venda, manta térmica, etc.
- Llevar agua y algunos comestibles como por ejemplo frutos secos.
- Y muy importante; debemos ser conocedores de nuestros límites y estado físico.
Más información sobre este plan municipal: aquí.
Reportaje publicado en el nº 389 de la Revista de Torre. Puede descargar el archivo pdf de la revista aquí