El Ayuntamiento de Torrelodones apoya las reivindicaciones de los trabajadores de limpieza de las dependencias municipales.
Ante la comunicación de Delegación de Gobierno recibida en el Ayuntamiento de Torrelodones sobre la realización de concentraciones en la Plaza de la Constitución -los días 11, 12, 13, 16, 17, 18 19 y 20 de enero- por parte de los trabajadores de limpieza de dependencias municipales que la empresa GRUPO DLR FACILITY SERVICES S.L. tiene adjudicada con este Consistorio, desde este Ayuntamiento queremos destacar lo siguiente.
El equipo de gobierno del Ayuntamiento siempre ha estado al lado de los trabajadores del servicio de limpieza de dependencias municipales que la empresa GRUPO DLR FACILITY SERVICES S.L. tiene adjudicada con este Consistorio. Así, tanto el Alcalde, Alfredo García-Plata, como la Concejala de Régimen Interior, Ana Núñez, han mantenido continuas reuniones con el fin de intentar dar solución a sus problemas laborales, así como para demostrar la solidaridad de esta institución con las familias que padecen los impagos de la citada empresa.
Así, ya en el Pleno del Ayuntamiento de Torrelodones, de fechas 23 de febrero y 17 de mayo de 2022, se acordó la imposición de penalidades a la Empresa GRUPO DLR FACILITY SERVICES S.L. por la comisión de diferentes faltas graves durante la ejecución del contrato.
Más tarde, con fecha 16 de noviembre de 2022, se emitió un informe por parte de la Técnico Municipal sobre la reiteración del incumplimiento grave del contrato por parte de DLR y la falta de pago de los salarios a los trabajadores, toda vez que no se les había abonado salario alguno desde el mes de agosto de 2022, valorando la procedencia de resolver el contrato con la empresa adjudicataria.
Seguidamente, se han emitido informes al respecto por la Vicesecretaría y la Intervención del Ayuntamiento, el 18 de noviembre de 2022, donde se constata que se ha incumplido de manera flagrante las estipulaciones del contrato y queda constatado el impago de los salarios a los trabajadores, lo cual conlleva el incumplimiento de las obligaciones esenciales del mismo.
A la vista de todo ello, se llevó al Pleno del Ayuntamiento del 22 de noviembre de 2022, la siguiente propuesta de acuerdos:
1º.- Incoar el expediente administrativo para la resolución del contrato administrativo de SERVICIOS DE LIMPIEZA DE EDIFICIOS Y DEPENDENCIAS MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE TORRELODONES, (Lote 2: Deportivos y Culturales; Lote 3: Oficinas) entre la Empresa GRUPO DLR FACILITY SERVICES S.L., y el Ayuntamiento de Torrelodones.
2º.- Proponer la incautación de las garantías definitivas emitidas mediante aval bancario por importes de:
Lote 2: 15.082,06 €.
Lote 3: 13.801,65 €.
3º. Otorgar trámite de audiencia al contratista (GRUPO DLR FACILITY SERVICES, S.L.), así como al avalista (BANCO SABADELL, S.A.), para que aleguen cuanto estimen oportuno en el plazo de diez días naturales a contar desde el día siguiente a la recepción de la notificación del presente acto. Asimismo, en caso de formularse oposición por parte del contratista, se procederá a la solicitud del pertinente Dictamen al órgano consultivo de la Comunidad Autónoma.
4º.- Proponer la imposición de la prohibición de contratar con esta Administración a la empresa GRUPO DLR FACILITY SERVICES, S.L.
La propuesta se aprobó por unanimidad de los grupos políticos en dicho pleno. DLR, por su parte, ha realizado alegaciones que se han desestimado por la Vicesecretaría del Ayuntamiento y, al haberse formulado oposición por parte del contratista, es preciso recabar Dictamen de la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid. Es decir, por el momento no se puede resolver el contrato de forma definitiva y DLR ha de seguir prestando el servicio de limpieza de dependencias municipales. En paralelo, se ha iniciado un procedimiento de licitación de este contrato.
Por último, el Ayuntamiento no puede asumir la responsabilidad de los impagos, pues no es responsable solidaria de los incumplimientos de la empresa, correspondiendo a ésta asumirlos. Lo más que el Ayuntamiento puede hacer es lo que está haciendo... resolver el contrato y sacar cuanto antes el negociado. Al establecerse en el convenio la obligación de subrogación del personal, la nueva empresa deberá hacer frente a los salarios impagados, sin perjuicio de que intente reclamárselos a DLR.
Entendemos, y respetamos, las manifestaciones que a las puertas de este Ayuntamiento van a llevar a cabo los trabajadores. Entendemos que con ello buscan visibilizar al máximo su problemática laboral, y les apoyamos en sus reivindicaciones. Pero, de igual modo, entendemos que dichas manifestaciones deberían llevarse a cabo ante la sede de DLR.
Reiterar, una vez más, la solidaridad de este Ayuntamiento con los trabajadores de DLR, a cuyo lado estaremos siempre en la búsqueda de una solución a sus problemas laborales. Para ello, hemos puesto todas las armas institucionales y legales a nuestro alcance, algo que seguiremos haciendo todo el tiempo que sea necesario.