» La resolución del contrato de la empresa DLR ha sido aprobada por unanimidad, con los votos a favor de Vecinos por Torrelodones, Partido Popular, Vox, PSOE y los concejales no adscritos.
» Se ha acordado retener las cantidades debidas al contratista para garantizar el pago de los salarios de los trabajadores de la empresa de limpieza DLR
En Pleno Extraordinario celebrado hoy, 27 de enero de 2023, y tras el dictamen favorable nº 19/23 a la resolución del contrato por incumplimiento culpable del contrato emitido por la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid con fecha 19 de diciembre, el Ayuntamiento ha acordado:
1º Resuelve el contrato administrativo de Servicios de Limpieza de Edificios y Dependencias Municipales del Ayuntamiento de Torrelodones, (Lote 2: Deportivos y Culturales; Lote 3: Oficinas) entre la empresa Grupo DLR Facility Services SL, y el Ayuntamiento de Torrelodones por las causas de resolución prevista en los artículos 211.1 iyf de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP).
2º Incautar las garantías definitivas constituidas mediante aval bancario, por concurrir causas de resolución culpable, conforme a lo indicado en el artículo 213.3 de la LCSP, por las siguientes importaciones:
Lote 2: 15.082, 06 €
Lote 3: 13.801,65 €
3º Retener las cantidades debidas al contratista para garantizar el pago de los salarios por aplicación de lo dispuesto en el artículo 130.6 de la LCSP.
4º Declarar la prohibición de contratar con esta Administración a la empresa Grupo DLR Facility Services S.L. por concurrir la causa prevista en el artículo 71.2 d de la LCSP.
5º Dar cuenta del presente acuerdo a la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid.
Por todo ello, este Ayuntamiento procede a resolver el contrato con el GRUPO DLR Facility Services S.L., empresa a la que pertenecen los trabajadores que desempeñan el trabajo de limpieza en las dependencias municipales.
Por otro lado, señalar que en el convenio colectivo del sector se impone que la nueva empresa debe asumir solo una serie de obligaciones en relación a las obligaciones salariales con los trabajadores, motivo por el cual el Ayuntamiento no ha podido establecer cláusulas de asunción total de la responsabilidad como era la intención.
No obstante, reiterar que, con el ánimo de asegurar el resultado de la licitación, así como evitar que se vulneren los derechos de los trabajadores, los únicos y verdaderos perjudicados ante esta situación provocada por los incumplimientos de la empresa DLR, se procede a retener las cantidades debidas al contratista para garantizar el pago de los salarios.