El Ayuntamiento de Torrelodones continúa avanzando en la creación del Centro Integral de Seguridad (CIS), unas instalaciones, de 408 metros cuadrados sitas en la calle Cudillero número 6, destinadas a ser referentes en la Comunidad de Madrid y entre cuyas paredes la estrecha colaboración entre Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil redundará en una mejor y mayor capacidad de actuación y supondrá una optimación de recursos.
Así, el pasado 26 de enero, el Alcalde, Alfredo García-Plata, acompañado por la Concejala de Hacienda, Ana Núñez, se reunió en la sede de la Delegación del Gobierno con la Delegada Mercedes González. En el transcurso de la reunión volvió a quedar patente que el proyecto del CIS es una inversión en seguridad para Torrelodones y que se convertirá en un referente para los municipios de la zona. Este complejo cuenta en estos momentos con la antena de la red de telecomunicaciones del sistema TETRA, la red de comunicaciones de Protección Civil, además del CECOM que regula y controla las cámaras de videovigilancia de tráfico que serán ampliadas en este 2023.
Las actuales dependencias de la Guardia Civil en La Colonia ya no eran las más adecuadas para que la Guardia Civil ejerciera su trabajo, y más tras la reciente creación de un nuevo puesto de Brigada Comandante y otro de Sargento Segundo, por lo que el acuerdo para el traslado ha recibido el beneplácito de los máximos responsables de la Benemérita, quienes son, sin lugar a dudas, los que mejor conocen sus necesidades. Dejan atrás unas instalaciones que ya no permitían realizar adecuadamente la importante labor del Cuerpo y pasan a disfrutar de unas dependencias modernas en las que además la coordinación con la Policía Local y Protección Civil se verá altamente reforzada, lo que repercutirá en una mayor seguridad, si cabe, para todo el municipio. Por otro lado, señalar que las familias de los guardias civiles continuarán residiendo en sus actuales viviendas de La Colonia, y tendrán como nuevo vecino, finca con finca, al Juzgado de Paz.
Este acuerdo, según ha destacado Víctor Arcos, Concejal de Seguridad, “se ha alcanzado gracias a la colaboración entre administraciones y a la disposición de este Ayuntamiento en colaborar con la Guardia Civil, como fue manifestado el pasado 13 de julio, durante la primera reunión de coordinación y colaboración entre ayuntamientos y la Comandancia de la Guardia Civil celebrada en el salón de plenos de Torrelodones ante la Delegada del Gobierno, Mercedes González, y el Teniente Coronel David Blanes, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid”.
Por último, recordar que en el Pleno del Ayuntamiento, celebrado el 20 de diciembre, fue aprobado el inicio de expediente que permite la cesión gratuita, durante 45 años, al Ministerio del Interior de las futuras dependencias de la Guardia Civil en Torrelodones, publicitándose dicha información a través de la correspondiente nota de prensa, en web, redes sociales y revista del Consistorio.