El alcalde de Torrelodones, en nombre de todos los vecinos y vecinas de Torrelodones, recibe, de manos de la representante de la ONG I Can You Can, María González, los regalos que el alcalde de Ivano-Frankivsk ha enviado en agradecimiento a toda la población torresana.
La solidaridad de Torrelodones llegó a Ucrania de la mano de María González, después de un accidentado viaje a Ucrania, el pasado 26 de enero.
Todo el material donado por los vecinos fue entregado al alcalde DE IvanoFrankivsk para su posterior reparto a los más necesitados.
En agradecimiento a la labor de Torrelodones, María nos ha traído un diploma donde el pueblo ucraniano reconoce y agradece la labor de todos los vecinos.
La solidaridad de Torrelodones no tiene fronteras
Pero la solidaridad de Torrelodones no tiene fronteras, por eso “El Pegasín”, nombre con el que se conoce ya al camión, llegó al pueblo ucraniano para donarlo también y poder seguir dándole uso.
Eduardo está jubilado, pero es licenciado en Educación Física y su promoción respondió a su llamamiento a la solidaridad con Ucrania cuando el pasado mes de diciembre, tras la comida de Navidad con amigos del barrio, empezaron a pensar qué podían hacer por el pueblo ucraniano.
Eduardo se acordó del camión parado que tenía un frutero que se iba a jubilar.
“Se lo compré "muy baratito"- comenta casi con vergüenza- le hice las reparaciones necesarias y lo fuimos llenando de cosas como prendas de invierno, medicamentos, artículos de ortopedia, sillas de ruedas....!
María apodó "Pegasín" al camión y con él pasó a Ucrania desde Cracovia no sin antes sufrir varias vicisitudes, entre ellas que se rompiera el embrague del vehículo.
Pero llegó a su destino: la iglesia del padre Yuri, en Ivano-Frankivsk, en cuyo sótano se está construyendo un hospital.
En total, esta fundación con base en Torrelodones, en la que colaboran de forma activa catorce personas junto con voluntarios y voluntarias anónimos, que han coordinado la recogida y el almacenaje, han conseguido recoger casi seis toneladas de ayuda humanitaria, y trasladarlas en el camión hasta Ucrania. El camión también ha sido donado para el reparto de todo el material entregado.
Hace ya unos meses, Pedro nos contó que tras la invasión de Ucrania y al ver cómo la gente huía a la frontera y dormía en la calle a varios grados bajo cero, decidió ponerse en marcha y pidió colaboración a todos sus contactos que en la mayoría de los casos respondieron de forma muy positiva. En aquella ocasión, con la colaboración de los centros educativos del municipio, de los y las vecinas que donaron el material, de los ciudadanos ucranianos que colaboraron en la clasificación y recogida y con el apoyo del Ayuntamiento de Torrelodones que cedió el espacio para la recogida, se transportó a Ucrania en varios camiones, el material más necesario, ropa de abrigo, tanto para combatientes como para refugiados, alimentos, productos sanitarios, medicinas….
María, Pedro y Eduardo, tres personas solidarias que desde nuestro municipio y siempre con la colaboración de la ONG con base en Ucrania I Can You Can están ayudando al pueblo ucraniano desde el principio del conflicto bélico.
“Gracias a todas las personas anónimas que han colaborado, comercios, equipos deportivos, instituciones públicas y privadas ... el objetivo se ha conseguido” - nos dice María-y este esfuerzo tiene como recompensa la alegría que muestran los niños y niñas de un orfanato de Ivano-Frankivsk imágenes que nos han hecho llegar Nicolai y el padre Yuri.
Y es que, gracias a Torrelodones, el mundo es un poquito mejor.