El Alcalde de Torrelodones ha presentado hoy el Plan Director Ciudad Activa, una iniciativa municipal que guiará hacia la transformación de su área urbana y espacios naturales, con el objetivo de fomentar un estilo de vida activo y saludable entre sus ciudadanos.
Torrelodones ha presentado en el Campo Deportivo Antonio Martín, el Plan Director Ciudad Activa, un proyecto transversal que apuesta por dar prioridad real a la salud de sus habitantes, mediante acciones coherentes con las aspiraciones ciudadanas y las posibilidades reales del municipio.
“El Plan Ciudad Activa pasa por cumplir y continuar en la senda de ser un pueblo saludable, sostenible e inclusivo, no es casualidad que seamos el segundo municipio de cumplimiento de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y un ayuntamiento piloto en materia de urbanismo para toda España”, afirmó Alfredo García-Plata, Alcalde de Torrelodones.
El acto contó con la presencia de Alberto García, Gerente Fundación España Activa; Coral Bistuer, referente del deporte nacional y Juan Martorell, Subdirector del Consejo de Deportes. Asimismo, asistieron María Salomé Naval, responsable de Programas de Nutrición y Estilos de Vida y Susana García Gómez, titular de la Unidad Técnica de Promoción de la Salud, de la Comunidad de Madrid.
Junto al Alcalde presentaron el proyecto David Moreno, Concejal de Urbanismo e Infraestructuras, el equipo de arquitectos redactores del Plan Ciudad Activa, y Ana Gallego, Coordinadora del Programa de promoción de la actividad física TorreActiva.
“Una ciudad activa podría definirse como aquella que decide dar prioridad real a la salud en todas sus actuaciones, aquella que continuamente crea y mejora oportunidades en los entornos construidos y sociales, ampliando los recursos de la comunidad para que toda la ciudadanía pueda ser físicamente activa en su vida cotidiana”, explicó David Moreno.
Para llevar a cabo el Plan Ciudad Activa se ha contado con la colaboración de los vecinos de Torrelodones. Con base en los datos obtenidos mediante encuestas y grupos de trabajo, se realizó un diagnóstico de la situación que dio origen a un proyecto con 100 acciones concretas, entre las que destacan 12 proyectos de intervención que forman parte de una primera fase; algunos de ellos en proceso o ya finalizados.
El Plan Ciudad Activa está enfocado en fomentar la actividad económica local, reducir la dependencia e impacto del automóvil, impulsar el uso ciudadano del espacio urbano, y especialmente conectar y equilibrar las diferentes áreas del municipio. La creación de nuevas estructuras urbanas y la potenciación de algunas de las existentes, permitirá establecer vínculos más intensos entre cada uno de los núcleos urbanos, así como promover hábitos saludables que incluyan el desplazamiento activo, el deporte en la naturaleza y la mejora de las áreas estanciales.
El sedentarismo es uno de los problemas más graves de salud pública del siglo XXI. En España la inactividad física se cobra 52.000 vidas al año. El 62% de los españoles no practica ningún deporte y 1 de cada 5 jóvenes tiene obesidad. Por ello, considerando que el ámbito municipal es el espacio primario de convivencia y de relaciones interpersonales, es prioridad para el Ayuntamiento mejorar las condiciones del entorno local para garantizar la calidad de vida de sus habitantes.
Por su parte, Ana Gallego en su intervención destacó que, según la información recogida en la encuesta, “los torresanos cumplen en un 76% las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que son realizar al menos 150 minutos a la semana de actividad física suave o 75 minutos de actividad moderada. Además, quien no lo cumple, asegura en un 80% tener la voluntad de hacerlo”.
En la actualidad, las ciudades están asumiendo el reto de convertirse en ciudades activas, convencidas de que no se trata de proponer intervenciones puntuales cosméticas, sino de transformaciones profundas que conllevan modificaciones en los espacios, pero sobre todo en la forma de vivirlos. Por esta razón, García-Plata apuntó que “tras un pasado de núcleos desconectados, es el momento de constituir una comunidad integrada, física y emocionalmente, con nuevos lazos basados en la sostenibilidad, la calidad de vida y la salud”.
Puedes consultar el Plan Director Ciudad Activa completo aquí