El próximo viernes 17 de marzo, a las 12:00 h, el Ayuntamiento de Torrelodones realizará un acto de homenaje a Leo Azcona, el inventor de la iluminación que alumbra los bordillos de las rotondas de Torrelodones.
De ahí que el acto se lleve a cabo en la rotonda situada en la avenida de Torrelodones, que da acceso a la urbanización de Las María, por ser esta la primera que con este sistema se instaló en nuestro municipio
Durante el acto, al que asistirán de su viuda e hijo, se descubrirá un monolito en el que se da testimonio del papel desempeñado por Leo Azcona.
Leonardo Azcona Sainz fue quien diseñó el denominado Bordillo Iluminación de Rotondas (BIR) que, como su propia denominación indica, constituye un bordillo con iluminación propia en su interior que favorece su visualización antes de llegar a la rotonda, con lo que aumenta su visibilidad y reduce la posibilidad de accidentes automovilísticos. Además, su iluminación LED, de bajo consumo permite la selección, mediante mando a distancia, de colores y de efectos.