En la rotonda situada en la avenida de Torrelodones que da acceso a la urbanización de Las Marías, ha tenido lugar un pequeño y emotivo acto de homenaje a Leo Azcona, el inventor de la iluminación que alumbra los bordillos de las rotondas de Torrelodones.
Al acto ha asistido su viuda e hijos, así como numerosos familiares y amigos estando acompañados por un gran número de miembros del Consistorio. Ha sido el Alcalde, Alfredo García-Plata, quien ha dirigido unas breves palabras a todos los presentes en las que ha resaltado la aportación de Leonardo Azcona a la seguridad vial, en primera instancia, en nuestro municipio.
A continuación, se ha descubierto un pequeño monolito con una placa cuyo texto reza:
“El Ayuntamiento de Torrelodones en memoria de Leonardo Azcona (1936-2022) inventor y vecino de Torrelodones por su contribución a la mejora a la seguridad vial del municipio. Torrelodones 2022”.
Fue la situada frente al acceso principal de la urbanización de Las Marías la primera de las rotondas en el que el Ayuntamiento de Torrelodones aplicó este sistema que de forma progresiva está siendo instalada por todo el municipio.
Justamente por su importante aportación el Ayuntamiento de Torrelodones tomó esta iniciativa a fin de reconocer la importante aportación realizada a la seguridad vial por Leo Azcona, vecino que diseñó el Bordillo Iluminación de Rotondas (BIR), infraestructura cuyo reborde está dotado con iluminación LED propia en su interior que, en la oscuridad de la noche, aumenta su visualidad y, en consecuencia, reduce la posibilidad de accidentes automovilísticos.