Una ciudad activa y saludable es aquella que decide dar prioridad real a la salud en todas sus actuaciones, que se compromete con la promoción de los hábitos de vida saludable, siempre con la imprescindible complicidad de los ciudadanos. Por este motivo y, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Salud el 7 de abril, Torrelodones pone en marcha el Mes de la Salud.
Partiendo de una iniciativa de colaboración comunitaria como es el LaB -Laboratorio de Aprendizaje Colectivo- que une al tejido empresarial y agentes sociales del municipio para ofrecer su experiencia, valores y conocimientos, se materializa este Mes de la Salud.
Con el lema “vivir más y mejor está en tus manos”, abril contará con un amplio programa de actividades, conferencias, mesas redondas, talleres, ferias y exposiciones para todos los públicos, para ayudarnos a hacernos cargo de nuestra propia salud.
El Decálogo para una vida sana será el eje conductor para todas las actividades programadas durante estas semanas, y que se materializa en una exposición en la Plaza de la Constitución. Promover hábitos alimentarios saludables, fomentar la práctica de actividad física, poner de manifiesto el impacto de las adicciones en nuestra salud o cómo la buena salud también es cuestión de hábito, son algunos de los puntos destacados del decálogo.
Con el precedente de la celebración de dos ediciones de la Semana de la Salud que contaron con una muy buena acogida y altos índices de participación, este año Torrelodones aborda un proyecto más completo, que ha sido cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de la convocatoria de ayudas para la realización de actividades en materia de promoción de la salud en el ámbito municipal.
Este proyecto se enmarca en la reciente adhesión a Estrategia Nacional para la Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud, una iniciativa del Ministerio de Sanidad cuya finalidad es promocionar la salud, la realización de actividad física, mantener una alimentación adecuada y prevenir enfermedades entre otros, con el objetivo de ganar años de vida para la población y desarrollar estilos de vida más saludables.
“Tener una buena salud es prioritario, siendo indispensable que la población esté sana para que la sociedad funcione. Este es el punto de partida del Plan Ciudad Activa de Torrelodones. El ámbito local es un entorno esencial de cercanía para la implementación de este tipo de estrategias de promoción de la salud. Por este motivo, desde TorreActiva, promovemos todo tipo de acciones que incidan directamente en la calidad de vida y la salud de los torresanos” afirma Alfredo García-Plata, Alcalde de Torrelodones.
Próximas ferias:
Feria de la Salud
Feria del ocio y alimentación saludable