Con motivo del “Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo”, celebrado el pasado 2 de abril, los alumnos integrantes del aula Cometas del CEIPSO El Encinar han querido leer la siguiente carta, al mismo tiempo que daban las gracias al Ayuntamiento por su apoyo.
“En los últimos años se ha hablado mucho y hemos hecho importantes avances en accesibilidad tanto sensorial como física. Poco a poco se van quitando barreras arquitectónicas y se añaden elementos al diseño urbano que ayudan a personas con diversidad funcional.
Desde hace un tiempo se empieza a hablar de accesibilidad cognitiva, ARASAAC (Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa) se han ocupado de crear materiales y pictogramas que ayudan a personas con diversidad funcional. También han creado etiquetas de accesibilidad cognitiva para añadirlas en el diseño urbano y ayudar de esta manera a las personas que procesan mejor la información a través de imágenes.
Desde nuestra aula, se nos ocurrió contactar con el ayuntamiento para pedir que se pusieran etiquetas de accesibilidad cognitiva en los pasos de cebra de los alrededores de los centros educativos. Somos un aula de escolarización para personas con neurodiversidad y con esto queríamos celebrar el “Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo”. Es un gran triunfo, no sólo para nuestra aula y alumnos de nuestro centro, sino para todos los ciudadanos de Torrelodones.
Queremos agradecer al Ayuntamiento que escuchara nuestra propuesta y que nos ayude con estas etiquetas a hacer este municipio siempre más inclusivo y empático”.
Firmado:
Integrantes del aula Cometas.
CEIPSO El Encinar.