Veinte alumnos de tercer curso de la ESO del IES Diego Velázquez, el CEIPSO El Encinar, el CC San Ignacio de Loyola, el CC Peñalar y el colegio Los Sauces han llevado en la quinta edición del Pleno Juvenil representando a sus compañeros de los que casi un centenar de ellos han asistido como espectadores al desarrollo del acto.
Como es habitual este Pleno se ha celebrado en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Torrelodones y ha estado presidido por el Alcalde de Torrelodones, Alfredo García-Plata, quien, como tal, ha conducido el desarrollo de esta sesión, dando la palabra a los distintos ponentes, y ordenados la votación de cada una de las propuestas presentadas. El Alcalde ha estado acompañado por la concejal de Educación, Juventud e Infancia, María Ángeles Barba, y el vicepresidente de UNICEF Comité Madrid, José María Palazuelos.
En primer término, ha correspondido a la concejal de Educación realizada un balance de las propuestas realizadas y votadas en la edición anterior, dando así cuenta de los avances realizados al respecto.
Durante el desarrollo de la sesión los alumnos han ido realizando una exposición sobre cada una de las propuestas presentadas para, a continuación, ser votadas. Todas ellas estaban directamente relacionadas con el tema central de este Pleno que, anteriormente, habían trabajado en sus aulas: “El papel de los jóvenes en el desarrollo de su municipio”.
Las propuestas relacionadas con el medioambiente se han centrado en la implementación de un servicio de alquiler de bicicletas y patinetes, la extensión de los carriles bici, una mayor frecuencia horaria en el servicio de autobuses urbanos y la disponibilidad de zonas verdes específicas en las que poder disfrutar.
En cuanto a las propuestas relacionadas con el ocio la solicitud común ha sido la conveniencia de ampliar el presupuesto municipal dedicado a actividades deportivas, la creación de espacios para la realización de eventos y conciertos, la creación de concursos culturales y artísticos para los jóvenes, la ampliación de las infraestructuras destinadas al deporte y rebajar la edad mínima para poder acceder a los gimnasios. También han sido aprobadas dos propuestas que reclamaban un incremento en el presupuesto dedicado a las fiestas patronales y que estas tuviesen una mayor duración, disponiendo de más atracciones.
Por último, los jóvenes han reclamado del gobierno municipal más recursos destinados a los departamentos de orientación de cada centro, así como un incremento de los psicólogos públicos. Igualmente han solicitado la ampliación de los horarios de las bibliotecas por las tardes y, especialmente, las multas de semana.
Todas estas propuestas fueron votadas por los concejales y recogidas en un acta, que todos y cada uno de ellos, firmaron. Dichas propuestas serán estudiadas por las diversas concejalías a fin de conocer su viabilidad y llevarlas a cabio la antes posible.