Esta mañana, la alcaldesa de Torrelodones, Almudena Negro, ha presidido el acto institucional en conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI. Ha estado acompañada por los concejales del Partido Popular, Vecinos por Torrelodones y PSOE.
Así, Negro ha recordado que cada 28 de junio desde 1970 se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBI, “una jornada para seguir movilizándose por una sociedad diversa y respetuosa con la diversidad, capaz de erradicar el odio y cualquier clase de discriminación”.
La alcaldesa ha hecho hincapié en que “el Ayuntamiento de Torrelodones quiere remarcar el papel de las administraciones, y particularmente los ayuntamientos, para asegurar la igualdad efectiva de todas las personas LGTBI y sus familias, como elemento esencial de convivencia”.
“Los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos sin distinción alguna: debemos trabajar por un mundo de absoluta tolerancia, libertad e igualdad”.
También ha recordado que el 6 de diciembre de 1978, “el pueblo español ratificaba en referéndum la Constitución Española y marcaba el inicio de una nueva etapa de nuestra historia en la que los poderes públicos deben promover las condiciones para que la libertad y la igualdad individual sea real y efectiva, facilitando la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.
Por su parte, el portavoz de Vecinos por Torrelodones, Alfredo García-Plata, ha recordado que hoy se conmemora en todo el mundo los hechos acaecidos en la noche del 28 de junio de 1969 en Nueva York. Unos hechos que dieron origen y son considerados como el punto de arranque del movimiento internacional por el reconocimiento de los derechos de las personas LGTBI. “Desde 1970 se conmemora dicha efeméride para recordar a todo el mundo la importancia de seguir construyendo sociedades más tolerantes que convivan en diversidad y promuevan el cumplimiento de los derechos vulnerados de las personas LGTBI.
Debemos trabajar por un mundo de absoluta tolerancia, libertad e igualdad. Todos sabemos que se ha avanzado, pero que se necesita seguir trabajando y eso requiere tiempo, esfuerzo y perseverancia. La homofobia es un elemento de discriminación y debemos como agentes responsables luchar contra ella y empeñarnos en lograr municipios libres e iguales”.
García-Plata ha incidido en el papel de las instituciones. “Debemos concienciar a la sociedad para que todas las personas sin importar su identidad u orientación sexual puedan ejercer, sin miedo y con respeto, todas las facultades y derechos que les corresponden como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho. En este sentido, ya hace tiempo que el Parlamento Europeo aprobó una Resolución donde se declaraba que la Unión Europea es una zona de libertad para las personas LGTBI”.
Finalmente, el portavoz socialista, Rodrigo Bernal, ha recordado que “el Ayuntamiento de Torrelodones se suma, un año más, a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ, renovando el compromiso de las administraciones locales con la igualdad de trato y la igualdad de oportunidades, “reconociendo la determinante contribución que la Constitución Española ha supuesto para la convivencia, la cohesión social y el avance de nuestra sociedad y subrayando los progresos que se han alcanzado, a lo largo de estos últimos 40 años, en favor de la normalización social de quienes tienen una orientación sexual distinta de la mayoritaria y/o se identifican y expresan con otro género distinto al que socialmente se les adjudica”.
“Así, a lo largo de los años, los ayuntamientos españoles han hecho de la igualdad y la no discriminación uno de sus ámbitos de actuación prioritarios, realizando esfuerzos para desarrollar medidas que atiendan a las necesidades reales de todas las personas, promoviendo acciones de respeto, reconociendo los derechos fundamentales e impulsando la protección plena frente a la discriminación. “Es, en el ámbito municipal, donde los gobiernos locales dan la mano a la ciudadanía y facilitan herramientas de sensibilización con el fin de erradicar de nuestra sociedad cualquier tipo de discriminación contra las personas LGTBIQ tanto en el ámbito familiar, como en el escolar, laboral, social, cultural, económico y político”, ha finalizado Bernal.