Diplomático, escritor y, sobre todo, vecino de Torrelodones. Luis Melgar ha sido el pregonero de estas fiestas 2023 de la Colonia de Torrelodones.
El nuevo equipo de gobierno quiso que fuese alguien conocedor de la historia de Torrelodones quien diese el pregón de estas fiestas y no defraudó. La alcaldesa, Almudena Negro, esbozó a modo de presentación la figura de Melgar, acompañada por la Corporación municipal.
Luis Melgar acercó al numeroso público asistente a los años 80, cuando él con tres años llegó a vivir a la Colonia de Torrelodones. Sus primeros pasos y sus primeros amigos, el mítico colegio San Ignacio, donde él cursó estudios, el párroco don José Ramón, las calles de los años 80, el Torreforum de entonces y también las discotecas de aquella época: Casablanca, Carucho, La Cage…sin olvidar el cine Charlot.
Fue testigo del nacimiento de la Casa de Cultura y de las extraescolares que allí se impartían o el famoso Canto del Pico, testigo mudo de la historia de Torrelodones.
Tuvo recuerdos Luis Melgar para la revista municipal, que creó su madre, la periodista, María José Valero y MaviLópez-Quesada o para el pregón que dio su padre, el también periodista Luis Melgar, donde estuvo acompañado por las “chicas” de Jesús Hermida.
Pradogrande, el café del Atril, sus primeros pasos en la escritura acompañado por Rosa Pedromingo; la Presa de Peñascales, lugar de encuentro de los adolescentes de los años 90...
El recuerdo hacia la gran María Pagés, que hasta 2012 fue compañía residente en Torrelodones y con la que coincidió ya en China, como diplomático.
Sobre Luis Melgar
Estudió Ciencias Políticas y más tarde la carrera diplomática. Es autor de numerosos libros, algunos de ellos sobre Egipto, su otra gran pasión. Con tan solo 43 años, Luis es el representante de la Unión Europea en China.
Su trabajo le ha llevado en los últimos diez años a vivir en las embajadas de Malabo, Caracas y Pekín.
Pero cuando tuvo que comprar una casa para que su hija Paula tuviese un lugar donde echar raíces, no lo dudó: eligió Torrelodones porque “tiene un recuerdo importante asociado con cada rincón de este pueblo”.
Con el pregón se iniciaron las fiestas patronales de La Colonia, en honor a la Virgen del Carmen, hasta el 16 de julio.