Protocolo de horarios para las obras de Las Marías
La alcaldesa de Torrelodones, Almudena Negro, ha celebrado los cambios que se están haciendo en relación con las obras en la urbanización Las Marías. Todo ello para preservar el descanso de los vecinos y salvaguardar el medio ambiente.
Así, la Concejalía de Urbanismo, que dirige Antonio Iraizoz, ha establecido un protocolo de horarios para las obras que actualmente se están desarrollando en la urbanización Las Marías. Así, para evitar las mayores molestias a los vecinos, desde esta semana el horario de comienzo de las obras será a las 08:00h, en lugar de a las 07:00h, como hasta ahora.
También se ha solicitado el traslado de la central de machaqueo de piedra a una zona más alejada porque provocaba ruido y polvo en las viviendas cercanas. La policía local va a patrullar para vigilar que los horarios y las condiciones impuestas se cumplan.
Asimismo, el Plan de Las Marías aprobado considera vinculante el estudio ambiental, como anexo inseparable del Plan. Por este motivo, la Concejalía de Medio Ambiente ha desarrollado un programa de vigilancia ambiental que se ha incorporado al protocolo de las obras de urbanización.
Control del arbolado
Entre las medidas de vigilancia que el Ayuntamiento de Torrelodones está poniendo en marcha para garantizar el control de los trabajos está el arbolado. Por ello, se están llevando a cabo visitas de inspección para la comprobación geométrica de los trazados, de las especies, así como valorar el cumplimiento de las medidas correctoras solicitadas.
Una vez iniciadas las obras de cada vial, está previsto que cada dos o tres semanas se realice una visita para revisar el mantenimiento del arbolado.
Se están vigilando, asimismo, medidas de protección adicional de la vaguada en torno al arroyo del Navallero y el Cordel del Gasco. Por este motivo, se va a reducir la altura y el impacto de los taludes de rellenos sobre la vaguada.
El Ayuntamiento de Torrelodones tiene interés en que la última fase sea lo más respetuosa con el medio natural. En este sentido, el concejal de Urbanismo, Antonio Iraizoz, ha remarcado que “el interés pasa por no perjudicar a las partes implicadas; por eso, la decisión del destino de las parcelas de titularidad municipal tiene que ser compatibles con ambas premisas”.
Recordamos que las parcelas donde se están llevando a cabo las obras en Las Marías son de titularidad privada.