Desde primeras horas de esta mañana, ciudadanos de Torrelodones se están acercando al Registro municipal para presentar recurso extraordinario de revisión contra la Resolución 12.800 del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico de extinción de la concesión de aprovechamiento de aguas, que conlleva el derribo de la presa de Los Peñascales.
El recurso extraordinario de revisión también ha sido anunciado por el equipo de gobierno municipal.
En su recurso, los ciudadanos de Torrelodones se oponen “a la demolición de la presa del embalse de Los Peñascales” y solicitan personarse y ejercer la oposición a la resolución.
Los ciudadanos solicitan al Ministerio el acceso completo al expediente en “copia completa foliada”.
Los torrelodonenses recuerdan al Ministerio de Transición Ecológica que el embalse se está explotando para riego, prevención y extinción de incendios, además de estar integrado su ecosistema dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. “Su demolición, además de degradar gravemente el entorno, va a producir incalculables daños en la zona tanto a nivel urbanístico, como económico, social y medioambiental”, señalan.
Apoyo del Ayuntamiento
Por otro lado, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Torrelodones tiene previsto poner a disposición de los vecinos en los próximos meses de septiembre y octubre copia del recurso que han comenzado a presentar los ciudadanos, para que se puedan sumar a “esta verdadera avalancha de indignación contra el derribo de la presa de Los Peñascales”.
“Actuamos con plena transparencia y queremos mantener informados a todos los torrelodonenses acerca de los pasos que estamos dando. Al mismo tiempo, queremos que todos los que estén interesados puedan presentar el recurso ante el Ministerio en contra de la demolición de la presa de Los Peñascales”, ha explicado la alcaldesa, Almudena Negro.
En las próximas semanas el ayuntamiento tiene previsto lanzar la campaña “Salvemos Peñascales”.