El Ayuntamiento de Torrelodones ha reformado cinco centros de mando del alumbrado público del municipio lo que ha supuesto la sustitución de 392 luminarias del alumbrado por nuevas luminarias de tecnología LED.
Con esta actuación, llevada a cabo entre el año 2022 y 2023 en varias zonas del municipio, se prevé conseguir un ahorro energético superior al 70%.
El objetivo fundamental del proyecto era mejorar la eficiencia energética en el alumbrado público de Torrelodones y reducir el consumo de energía, mejorando a su vez el estado de las instalaciones.
En esta línea se han renovado cinco centros de mando que han afectado a las siguientes zonas del municipio: la calle de Señora Sergia, Monte de la Alegría, Herrén de Madrid, Avda. de Torrelodones y Plaza José María Unceta.
El presupuesto por el que se solicitó la ayuda para llevar a cabo esta sustitución fue, en total, de 499.903,80 euros y ha sido cofinanciado con fondos FEDER gestionados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en un 50%.
El Ayuntamiento aporta el 50% restante, pero con el ahorro energético y económico que se logrará con los cambios de las luminarias, está previsto amortizar la inversión en un periodo muy corto.
Además del ahorro económico, el Ayuntamiento de Torrelodones también pretende disminuir el impacto medioambiental generado por el consumo de energía de sus instalaciones, dando así un paso hacia una energía más eficiente y sostenible.