Desde José Alberquilla (1923) hasta Mariasun Rambal Alberquilla (2023). Esta mañana el Ayuntamiento de Torrelodones ha celebrado un homenaje a la familia Alberquilla, tras cien años al servicio del Ayuntamiento.
El acto ha contado con representación de buena parte de esta familia, y ha estado presidido por la alcaldesa, Almudena Negro, acompañada por concejales del equipo de gobierno, el edil socialista y el exalcalde, Serapio Calvo.
100 años de servicio público
La historia de los Alberquilla en Torrelodones se remonta a la familia González, Mª Asunción González Hernando, con raíces muy consolidadas en Torrelodones, su bisabuelo ya fue alcalde en 1820.
Pero la andadura de los Alberquilla, como tal, comienza con José Alberquilla Caballero y su hijo, Ángel Alberquilla Polín, marido de Mª Asunción González Hernando, que son los pioneros de esta grata historia.
José Alberquilla fue secretario del Ayuntamiento desde marzo de 1923; posteriormente su hijo, Ángel Alberquilla Polín, en 1939 que, además de ser el secretario del Ayuntamiento de Torrelodones, por ley tenía que hacer todo lo relativo al Juzgado Municipal y al Registro Civil. Así, varias generaciones, desde la administración hasta la faceta deportiva.
“Un siglo desde que esta familia empezó a dejar su legado en este Ayuntamiento. Han demostrado su compromiso con el servicio público de Torrelodones”, ha explicado la alcaldesa, Almudena Negro.
“Desde el bisabuelo, José Alberquilla Caballero, hasta la bisnieta, Mariasun, Asun, cada miembro de la familia Alberquilla ha contribuido con su talento y esfuerzo para mejorar la vida de nuestros ciudadanos. Sus roles han variado, desde la administración hasta la actividad deportiva, desde el trabajo de campo hasta la toma de decisiones estratégicas, pero todos han compartido una pasión común por servir a este pueblo y trabajar incansablemente para hacerle prosperar”.
Y Negro ha ido nombrado uno a uno a los miembros de esta familia, tan reconocida en Torrelodones.
En representación de la familia ha tomado la palabra José Miguel Alberquilla, quien ha destacado de su abuelo, José Alberquilla, la honestidad, la humildad y el servicio que ha transmitido a todos los miembros de su familia, “de generación en generación”. “Este es un homenaje a las familias que han trabajado para hacer de Torrelodones lo que es hoy”.
Y, como colofón Lorenzo Alberquilla, secretario-interventor cuando su padre se jubiló. Con 89 años ha recordado a todos los funcionarios de este Ayuntamiento que ya no están.