El sábado 11 de noviembre, a las 19:30h., "Música entre conflictos" con el cuarteto de cuerda Seikilos y Francisco Antonio García (clarinete)
Vuelven los grandes conciertos a Torrelodones. La continuidad avala el éxito de ediciones pasadas y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Torrelodones apuesta por ello con esta undécima edición del ciclo “Grandes Conciertos Torrelodones”.
La propuesta de esta ocasión llega con figuras de referencia internacional, en el caso de la pianista Ching Yun-Hu será la segunda vez que actúe en nuestro país. Un ciclo que a lo largo de cuatro meses será la cita obligada de la música clásica en la sierra madrileña.
“Música entre conflictos” es el título del concierto del 11 de noviembre a cargo del Cuarteto Seikilos y del clarinetista Francisco Antonio García, que ofrecerán sus versiones del Quinteto para clarinete y cuerdas Op. 115 de J. Brahms y el Cuarteto de cuerda N.8 de Shostakovich, dos compositores que vivieron entre conflictos personales, emocionales y creativos.
En 1890 Brahms decidió dejar de componer, acabar su arduo trabajo y dedicarse al glorioso far niente. Sin embargo, un año después su encuentro con el extraordinario clarinetista Richard Mühlfeld provocó en el compositor hamburgués una última etapa compositiva. Fruto de esta asociación nacen las cuatro obras maestras que Brahms escribió para clarinete.
Colofón musical a los conflictos creativos
La “Guerra de los Románticos” es uno de los conflictos creativos que el compositor sufrió por el choque de carácter estético que se produce a finales del siglo XIX, enfrentando por un lado a partidarios del clasicismo formal o nueva música programática con avanzados cercanos ya al atonalismo: dos mundos contrapuestos, dos estéticas en apariencia antagónicas pero producto de la evolución.
El Quinteto para clarinete y cuerda Op. 115 que se oirá en el concierto que acogerá el Teatro Bulevar de Torrelodones el próximo 11 de noviembre es, “sin duda es una de las obras más bellas de su última etapa compositiva”.
El conflicto en D. Shostakovich viene originado por la contrariedad creativa que supone ser alabado y censurado por el gobierno ruso. En 1960, enfermo de poliomielitis, viajó a Dresde en principio para escribir la música de la película Cinco días y cinco noches, aunque en realidad era para recibir tratamientos por su enfermedad. Impresionado por la imagen de la ciudad que había sido devastada en 1945, dedicó su Cuarteto de cuerda N.8 a "las víctimas de la guerra y del fascismo", dentro de ellas estaba él mismo, según su hija Galina. Es una obra de una gran fuerza emocional llena de significado extramusical y no exenta de polémica. Hay quien opina que es una protesta contra el totalitarismo y fascismo. En la obra, Shostakovich utiliza las letras DSCH que forman parte de su nombre traducido del cirílico al alemán, como un criptograma musical (motivo formado por las notas re-mi bemol-do-si). El violonchelista Rostropóvich tras una gira de conciertos, le hizo escuchar a Shostakovich una grabación del cuarteto n.º 8 y el autor le dijo entre lágrimas: «Por fin he escrito una obra que quisiera que tocaran durante mi entierro».
Francisco José Segovia.
Director Artístico.
Datos:
Ciclo grandes conciertos
Teatro Bulevar de Torrelodones
Sábado 11 de noviembre, a las 19:30h.
Precio: 15 euros
Venta de entradas:
https://es.patronbase.com/_Torrelodones/Sections/Choose?prod_id=0331&perf_id=1